Villalobos pide a la Junta más medios para iniciar el curso, planes de empleo y reforzar ayuda a domicilio

Reunión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con los presidentes de las diputaciones provinciales andaluzas.
Reunión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con los presidentes de las diputaciones provinciales andaluzas. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 8 septiembre 2020 20:37

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha pedido este martes, en la reunión de los dirigentes de las diputaciones andaluzas con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "más medios y financiación para el inicio del curso escolar, el refuerzo del servicio de ayuda a domicilio, la apertura de los centros de salud de Atención Primaria y la puesta en marcha de nuevos planes de empleo para afrontar las consecuencias de la pandemia" de coronavirus.

Según informa la Diputación de Sevilla en una nota, Villalobos ha reiterado en este encuentro la "responsabilidad y lealtad institucional" que el municipalismo ha demostrado durante estos meses de pandemia, "porque, en estos momentos difíciles que vivimos, la ciudadanía quiere que las administraciones públicas remen juntas y ofrezcan respuestas ágiles y una colaboración interinstitucional ejemplares", según ha añadido.

En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía asumió el mando y la gestión de la crisis sanitaria a finales de junio, una vez concluido el estado de alarma decretado por el Gobierno de España. "Y, durante estos meses, las corporaciones locales andaluzas nos han hecho llegar sus quejas acerca de la sensación de abandono que han padecido respecto al trato recibido por la administración autonómica", según ha apostillado el presidente provincial.

Villalobos ha trasladado al presidente de la Junta que "el mantenimiento, conservación y vigilancia de los centros educativos, si bien es una competencia municipal, no tiene una delimitación clara de su alcance, y es razonable considerar que abarca las tareas de limpieza ordinaria".

Al respecto, ha advertido de que "actualmente nos encontramos en una situación excepcional donde se han dictado unas recomendaciones extraordinarias de carácter sanitario desde la Consejería de Salud, que exceden del ámbito de la normalidad y requieren un refuerzo extraordinario de las tareas de limpieza y sin previsión de una dotación presupuestaria adecuada".

En esa línea, ha apuntado que "se sobrepasa sin dudas el posible ámbito obligacional de los gobiernos locales para atender sus competencias propias y, si eso ocurre, la nueva competencia tiene que venir acompañada de financiación como prevé el artículo 25 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía (Laula)", según ha agregado.

El presidente de la Diputación de Sevilla estima que "si la Consejería de Educación y Deporte cuenta con 25 millones de euros para adecuar los espacios de los centros docentes públicos, cuyo mantenimiento depende de la Administración autonómica, bien debiera determinar la financiación específica a otorgar a los ayuntamientos para que éstos puedan hacer frente a la contratación de personal destinado a las nuevas tareas de conserjería, limpieza y desinfección y a la adquisición de los materiales para esos usos contra el Covid-19".

Según datos aportados por la Consejería de Educación y Deporte y citados por la Diputación sevillana, Andalucía cuenta con 2.782 centros que dependen de los ayuntamientos; en concreto, 2.110 colegios de Educación Infantil y Primaria, y 672 centros y secciones de Educación para personas adultas.

Sobre el gasto que supondría la medida en toda Andalucía, los alcaldes han avanzado que, para hacer frente al inicio del curso escolar, necesitarían aumentar el número de personas para ocuparse de limpieza y desinfección de los centros en horas lectivas y tendrían que gastar un "extra" de más de 214 millones de euros.

En opinión de Villalobos, "la Junta debería elaborar planes que permitan la cuantificación de ratios y de medidas de distancia social que minimicen el riesgo de contagio". "Así podríamos concertar el uso de otros edificios públicos municipales para la docencia", según ha añadido.

Ha señalado además que "es necesaria la bajada de la ratio a 20 alumnos por clase y la contratación de más personal para el inicio de curso, así como garantizar las condiciones laborales del personal no docente de la comunidad educativa con la consiguiente provisión de equipos de protección individual (EPIs) y la realización de las pruebas de PCR".

PLANES DE EMPLEO

Respecto a medidas de "calado social", el presidente de la Diputación ha demandado la puesta en marcha de nuevas actuaciones en materia de empleo con "financiación adecuada". En concreto, ha solicitado dotación específica y dirigida a colectivos jóvenes y desempleados menores y mayores de 30 años, desempleados mayores de 45 y de 55 años y a parados de larga duración.

También ha pedido la puesta en marcha de una nueva convocatoria de subvenciones para las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.

En relación con el servicio de ayuda a domicilio que se presta desde los ayuntamientos, Villalobos se ha hecho eco de "las reivindicaciones para la subida del coste/hora de esta prestación", actualmente en 13 euros, "para asimilarlo a otras autonomías y hacer frente a los compromisos salariales derivados del VII Convenio Colectivo Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes.

Además, el presidente de la Diputación ha solicitado más recursos en materia de prevención de riesgos laborales y provisión de EPIs, así como que se hagan las pruebas de PCR a todo el personal que presta el servicio.

CENTROS DE SALUD DE ATENCIÓN PRIMARIA

Finalmente, Villalobos ha puesto el acento en la situación por la que atraviesan los centros de salud de Atención Primaria, sobre los que ha dicho que "resulta prioritaria la apertura de esos centros en pueblos y ciudades donde ha mermado el servicio y la contratación de más personal, así como conocer el mapa de efectivos y rastreadores y la hoja de ruta prevista para la realización de pruebas PCR".

En opinión del presidente de la Diputación, 'desde las autoridades sanitarias, dependientes de la Consejería de Salud, se sigue tratando a los ayuntamientos como una administración de segunda o como meros ejecutores, sin información ni canal de comunicación para interpretación de normas que luego tienen que aplicar, informando a sus vecinos".

Ese es el motivo por el que el dirigente provincial ha reclamado "una mayor información en cuanto a las personas afectadas por el Covid-19 en cada municipio", reivindicando "un plan de choque desde la sanidad pública para afrontar la situación que estamos padeciendo", según ha concluido Fernando Rodríguez Villalobos.