SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha dicho este viernes que la despoblación en los municipios de la provincia sevillana es un "problema de Estado", por lo que ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para combatir de forma conjunta esa "lacra".
Así lo ha manifestado tras encabezar la iniciativa de Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en la que se ha realizado un paro de cinco minutos por la "España vaciada".
En este marco, en declaraciones a periodistas, Villalobos ha asegurado que la despoblación es un asunto que "sobrepasa las fronteras provinciales y regionales" dado que es "un problema de Estado", motivo por el que ha hecho un llamamiento a todas las administraciones y los agentes sociales y económicos para "corregir esta lacra".
"La despoblación empezó por el centro de España", ha explicado agregando que Castilla y León es una "foto deplorable" donde "pueblos han tenido que cerrar y se han convertido en escombros", situación que "no queremos que ocurra en Andalucía".
Así, el acto ha tenido como objetivo manifestar la "preocupación" de los municipios ante la despoblación, "no solo de los que llaman más la atención porque son en los que más pueden incidir esta lacra, como la Sierra Norte o la Sierra Sur sevillana, sino también en zonas como la Campiña cordobesa o sevillana" porque --ha continuado-- "donde hay un monocultivo como es el cereal se genera poca mano de obra y la gente emigra porque tiene que buscar su medio de vida".
Como medidas a tomar, el presidente de la institución provincial ha propuesto poner las condiciones para que los emprendedores puedan asentarse en las poblaciones que tenemos "perimetradas como alto riesgo". Pese a ser "difícil", Villalobos ha señalado que "hay que empezar a trabajar en esa dirección" porque las personas emigran por "falta de trabajo, no de servicios básicos".
Al hilo, ha sugerido poner el presupuesto necesario para prestar a esas zonas marcadas de "emergencia" políticas de "infraestructuras, equipamiento y un estudio de rebaja fiscal para los que se arriesgan a montar sus negocios en esta zona", para lo que se están elaborando estudios universitarios y por parte de agentes "objetivos".
Paralelamente, Villalobos ha asegurado que los nuevos aranceles que Estados Unidos impondrá a una serie de productos agrarios españoles "agravarán" la despoblación por su incidencia en la industria agroalimentaria, entre otros factores.