Vox reclama al Gobierno de España y a la Junta que construyan el apeadero-intermodal de Guadaíra en Sevilla

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez.
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez. - VOX SEVILLA
Europa Press Andalucía
Publicado: sábado, 12 marzo 2022 13:07

SEVILLA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla elevará una propuesta al Pleno, de la mano de la plataforma 'Sevilla quiere Metro', y en coordinación con los grupos de Vox en el Congreso y Parlamento de Andalucía, para que se inste al Gobierno de España y al de la Junta de Andalucía, a fin de que se inicien los trabajos de coordinación para proyectar la construcción, sobre la estructura ya existente, del apeadero-intermodal de Guadaíra para dar servicio así a la línea C4 de Cercanías y a la línea 1 del Metro.

En una nota de prensa remitida este sábado por la formación, VOX explica que busca, además, que el Pleno municipal inste al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España para que, una vez puesto en servicio el apeadero-intermodal, se lleven a cabo los "trabajos necesarios" para que la línea C4 de Cercanías de Sevilla pueda prestar servicios en ambos sentidos, y no únicamente en uno como actualmente.

La portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, ha recordado que "en proyectos anteriores, se preveía la construcción de un apeadero-intercambiador en la variante ferroviaria de La Negrilla, a la altura de la estación Guadaíra de la línea 1 de Metro, muy próxima a la Universidad Pablo de Olavide, y que fue finalmente desestimado por el Gobierno central".

"Pero lo cierto es que, a día de hoy, se mantiene en bruto la estructura de la estación, construida en los trabajos de desarrollo de la Línea 1, y que debía concluir el entonces Ministerio de Fomento, que desestimó tal opción y optó por construir un único intercambiador en San Bernardo", ha subrayado Peláez.

"La posibilidad de efectuar un rápido transbordo entre ambas líneas beneficiaría a todos los vecinos de Sevilla Este, así como a los de Padre Pío-Palmete, y también a los usuarios de tren de Dos Hermanas, Utrera, Lebrija y Las Cabezas", ha señalado la portavoz del grupo municipal.

Además, este intercambiador podría ser "potencialmente utilizado" por los visitantes del Palacio de Congresos, lo que permitiría "mejorar su proyección", toda vez que los visitantes de este recinto podrían desplazarse utilizando la línea C4 de cercanías y trasbordando con la línea 1 de Metro.

Cristina Peláez ha recordado que este intercambiador se ubica a pocos metros de la Universidad Pablo de Olavide, donde acuden a diario casi 10.000 personas. "Esta opción haría más sencillo acudir a la Universidad desde Sevilla Este, padre Pío, Bellavista o Dos Hermanas, zonas alejadas a las que sí llega el tren, pero no el Metro. Es evidente que este intercambiador no solo potenciaría el número de viajeros de la línea C4 de tren, sino también el de usuarios de la línea 1 de Metro", ha explicado.

"Si 10.000 son las personas que a diario acuden a la Universidad Pablo de Olavide, 200.000 son los habitantes de Sevilla Este que verían mejoradas sus opciones de movilidad, a la espera de la culminación de la línea 2 de metro, que aún tardará demasiados años en estar operativa", ha concluido.

La portavoz municipal de VOX ha aportado "motivos adicionales" que justificarían este proyecto, "como el tranvía de Alcalá de Guadaíra, que entraría en servicio en 2023, y que prevé desplazar 2,1 millones de pasajeros al año. Esta línea será un ramal del Metro de Sevilla, con transbordo en la estación de Metro de Pablo de Olavide", mientras ha añadido que "es esencial tener en consideración la anunciada expansión de la urbanización del Pítamo, que albergará también un buen número de usuarios de transporte público, que ya contarían con un apeadero proyectado, y que incrementarían sus posibilidades de uso de transporte público".

Por último, se ha referido a que "este proyecto requiere una mínima inversión, habida cuenta de que se trata de una construcción pendiente únicamente de culminarse, y así se lo ha hecho saber al Ministerio de Transportes del Gobierno de España y a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado