Zapatero no ha hablado aún con Blanco de las primarias del PSOE y espera poder hacerlo el 21 de mayo

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 22:20

SEVILLA 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este lunes que aún no ha hablado con el 'número dos' del partido, José Blanco, sobre el proceso y el calendario de las primarias para elegir a su sucesor como candidato a la presidencia en 2012, y ha dicho que confía en poder hacerlo el próximo 21 de mayo, jornada de reflexión antes de las elecciones municipales y autonómicas del día 22.

Zapatero se ha expresado así en un encuentro con periodistas antes de participar en un mitin en Sevilla, en el que no ha querido desvelar si votará en la elección interna del PSOE --"en su momento os lo diré", ha afirmado-- ni ha querido pronosticar cuántos candidatos se presentarán para sucederle.

Así, sólo ha recordado que está claro que habrá primarias "porque está en el procedimiento" y ha insistido en que el próximo Congreso Federal del PSOE --el que elegirá al próximo secretario general-- será en 2012.

Según las previsiones del PSOE, el proceso de primarias --procedimiento y fechas de votación en caso de que haya varios aspirantes-- lo pondrá en marcha un Comité Federal del PSOE (máximo órgano del partido entre Congresos) el 28 de mayo.

COMITÉ FEDERAL Y CHAMPION LEAGUE

Zapatero ha asegurado que tampoco ha hablado con Blanco de ese Comité, incluso ha mostrado cierta sorpresa al darse cuenta de que la cita será el mismo día que la final de la Champion League, que su equipo, el Barça, disputa en el estadio londinense de Wembley. El presidente ha dejado claro que, si puede, irá al partido de fútbol.

Durante el encuentro, Zapatero no ha valorado tampoco en qué medida su anuncio de que no optará a un tercer mandato está influyendo en las perspectivas electorales del PSOE para el 22-M, después de que uno de los argumentos esgrimidos por varios 'barones' socialistas para que desvelase su decisión fuese precisamente el descontaminar la campaña.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha optado por destacar que él siempre pensó comunicar su decisión un año antes de las próximas generales y que, en realidad, quienes pedían ese anuncio eran dirigentes que ya conocían sus planes.

Contenido patrocinado