Zoido dice que la idea del eje Málaga-Sevilla "no es nueva"

Juan Ignacio Zoido
Europa Press/Archivo
Actualizado: domingo, 16 agosto 2015 19:09

SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde hispalense y portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha defendido que la idea de construir un eje Málaga-Sevilla para que ambas urbes andaluzas colaboren en materia económica, académica y cultural, principalmente al objeto de captar proyectos y ayudas europeas, "no es nueva". El dirigente popular ha asegurado que él ya proponía tal extremo en el mandato 2007/2011 y ha manifestado que los ayuntamientos de ambas ciudades han colaborado durante los cuatro años que él ha gobernado Sevilla.

En una entrevista con Europa Press, Juan Ignacio Zoido ha reflexionado sobre uno de los principales aspectos del arranque del nuevo mandato municipal; la construcción política y económica de un eje Málaga-Sevilla, para potenciar las sinergias entre las dos principales ciudades andaluzas y propiciar un frente territorial en los planos económico, académico, cultural y social, al objeto de atraer inversiones y captar fondos europeos.

El germen de esta idea no es otro que el Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía TECH, constituido hace ya años entre las universidades de Málaga y Sevilla y gracias al cual ambas instituciones académicas trabajan juntas en materias de innovación, internacionalización y sostenibilidad.

Pero el proyecto no sólo parte de las universidades, porque desde hace ya aproximadamente dos años, numerosas personalidades de la vida civil andaluza se han unido en la iniciativa ciudadana Unión Cívica del Sur de España, CiviSur, que promueve una "cooperación urbana" entre Málaga y Sevilla para el "desarrollo equilibrado de Andalucía" con tales ciudades como "potentes elementos de vertebración", según figura en el manifiesto de la iniciativa, recogido por Europa Press.

De esta plataforma ciudadana forman parte, entre otros, el abogado y exalcalde de Sevilla Manuel del Valle Arévalo; el letrado, exsenador, exparlamentario autonómico y exalcalde de Málaga Luis Merino Bayona; los exrectores de las universidades de Málaga y Sevilla y ahora consejeros autonómicos Adelaida de la Calle y Antonio Ramírez de Arellano; el expresidente autonómico José Rodríguez de la Borbolla; el conocido arquitecto Juan Ruesga; el presidente del consejo asesor de Endesa en Andalucía, Antonio Pascual; el presidente del Banco Europeo de Finanzas y vicepresidente de Unicaja, Manuel Atencia; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; o el presidente de Ayesa, José Luis Manzanares Japón.

El proyecto, en el plano político, se materializaba el pasado 1 de julio, mediante una reunión celebrada en Sevilla entre el alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, y el de Málaga, el popular Francisco de la Torre.

Al respecto, Juan Ignacio Zoido ha expuesto que él siempre ha sido "partidario de las buenas relaciones entre todas y cada una de las capitales" de Andalucía, reconociendo que la "conexión" entre Málaga y Sevilla "es muy importante" para crear "un motor y un revulsivo para la economía andaluza y española". No obstante, ha avisado de que "la idea no es nueva", porque él, según asegura, ya propuso "un eje Málaga-Sevilla y Sevilla-Málaga cuando estaba en la oposición" en el mandato 2007/2011. "También lo he defendido como alcalde", ha dicho en cuando al pasado mandato.

En ese sentido, ha explicado que durante su mandato, ambas ciudades intercambiaron campañas de "promoción turística" y ambos ayuntamientos firmaron "convenios y acuerdos, avanzando juntos en muchísimas materias". Las áreas de Hacienda de ambos ayuntamientos, según ha asegurado, han tenido un "contacto fluido" durante los cuatro años en los que Zoido gobernó el Ayuntamiento de Sevilla. "Nada nuevo bajo el sol", ha señalado apoyando la construcción de dicho eje económico y cultural y saludando la iniciativa y empuje de la Unión Cívica del Sur de España.

Leer más acerca de: