Zoido plantea proyectos, de 20 millones cada uno, para impulsar la zona norte con financiación europea

Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 14:41

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde y candidato del PP a la reelección, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que, a partir del 25 de mayo, la capital está "preparada" para presentarse a la convocatoria que el Ministerio de Hacienda lanza en septiembre dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible 2014-2020, que contendrá la base para la futura negociación de los proyectos que han de ser cofinanciados por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Los proyectos que presente Sevilla, que aspiran a optar a entre 20 y 30 millones cada uno, se desarrollarán en la zona norte de la ciudad,

Zoido ha realizado este anuncio en un desayuno informativo, presentado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien ha puesto en valor la capacidad del alcalde, su "valentía, honestidad y fortaleza". "Ha sido y es el mejor alcalde hispalense, un gran gestor, que está transformando la ciudad, que quiere la felicidad para los sevillanos. Sevilla necesita no parar y mirar con fuerza a las esperanzas y oportunidades para seguir haciendo de la ciudad un baluarte de Andalucía", recalca.

En este marco, Zoido explica que en el nuevo horizonte de financiación europea se trabajará directamente con las administraciones municipales y las comunidades autónomas pasarán "a un segundo plano", una posibilidad "sólo será real si las ciudades se preparan y cumplir los objetivos de Europa, que exige estrategias de desarrollo urbano sostenible y no actuaciones aisladas". "Sevilla cumple estos parámetros porque es la capital que más invierte en políticas sociales, las cuentas son sostenibles y estamos en todos los foros de ciudades inteligente, entre otros", agrega.

El alcalde asegura que Sevilla aspira a cofinanciar una serie de actuaciones por un valor de entre 20 y 30 millones de euros por proyecto, de la mano de la iniciativa privada y con la participación en otros programas nacionales y comunitarios, con lo que prevé "multiplicar hasta por cinco las cifras iniciales de inversión". Propone que el primer área de actuación sea la zona norte, "que concentra los parámetros que exige Europa" para los proyectos que opten a su financiación y donde señala que se ejecutarán intervenciones de regeneración que "repercutirán en toda la ciudad, creando nuevos espacios de oportunidades sociales, económicas y de vivienda".

Señala que la primera parte del trabajo está hecha, pero que quedan por dar pasos como la participación de los agentes sociales y económicos y la ciudadana, para "definir las actuaciones concretas con las que concurrirá Sevilla". Las actuaciones han de mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas, favorecer la transición a una economía baja en carbono, proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, además de promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

Esta actuación en la zona norte, con más de 400 hectáreas, se centran en la integración de esa parte del río, la regeneración y rehabilitación de viviendas antiguas del barrio, planificación de viales para mejorar comunicación, además de acciones donde se puede incorporar el Vacie, la Bachillera, las Naves de Renfe, impulso del CREA, la depuradora de San Jerónimo, el parque de Arte Sacro, entre otros. A este respecto, advierte de que, "si en los últimos cuatro años han salido del asentamiento chabolista del Vacie el 25 por ciento de su población, con toda la inversión que vendrá de Europa, España, Andalucía y el propio Ayuntamiento, éste desaparecerá en los próximos cuatro años".

TRES ESPACIOS MÁS DE EMPRENDIMIENTO

Por otra parte, destaca que su apuesta por la "reindustrialización de todos aquellos espacios sin ocupar" en la ciudad, reteniendo el talento, fortaleciendo la investigación y la innovación, para lo que propone poner en marcha tres espacios más como el CREA, además de fortalecer éste y el de Los Bermejales.

"Aspiramos a crear economía fuerte e integradora, fruto de que las empresas que están trabajen más y que vengan nueva. Quiero que Sevilla sea referente de futuro por su modernidad, inteligente, cada día más abierta y la capital del sur de Europa", subraya.

Afirma que se ha frenado la destrucción de empleo, para lo que aporta cifras como que hay "4.374 desempleados menos en un año, tres meses consecutivos creando empleo, 30 millones de euros para políticas de empleo --un 30% más que el mandato anterior--, rubricado 80 convenios para prácticas en empresas con 1.500 beneficiarios, cuatro millones para el emprendimiento en el CREA, que ha servido como acelerador de 200 empresas tecnológicas, y se han creado 1.865 nuevas empresas, además de conceder 2.650 licencias de comercios con la Licencia Exprés". A esto suma el turismo, que está "en niveles anteriores a la crisis, y el crecimiento en consumo".

"CUATRO AÑOS MÁS PARA RENTABILIZAR LAS OPORTUNIDADES"

Zoido ha pedido "cuatro años más para rentabilizar al máximo las oportunidades y todo lo conseguido hasta ahora" en la ciudad, con un modelo de gestión "garantía de eficacia", asegurando que "cada cuatro años no se puede estar reinventando la ciudad y yo soy un alcalde revisionista". "El modelo de gestión que tenemos funciona. El camino es seguir mejorándolo. Sevilla no puede permitirse retroceder ni un ápice", sentencia.

Insiste en la "normalidad" que preside la ciudad bajo su mandato y se muestra "orgulloso" del trabajo realizado, "pero sobre todo del sacrificio y el esfuerzo que han hecho los sevillanos". Valora la "ayuda" del Estado y critica que de la Junta "no se haya tenido la misma respuesta", ante lo que se "comprueba quien prioriza el interés general al de partido".

Para Zoido, "la herencia no puede ser una coartada porque quejarse del pasado no sirve de nada y te quedas inmovilizado". "Yo sigo caminando para no caer en los mismos errores. Entre todos hemos conseguido que Sevilla se fortalezca y vaya creciendo a un ritmo aceptable, sin escándalos, dando giro de 180 grados al modelo de gestión", concluye.

MÁS PUENTES Y EL HOTEL DE PELLI

Por otra parte, preguntado por los periodistas, ha señalado el proyecto de desarrollo de una pasarela peatonal en el entorno de Sevilla Park y asegura que "también hacia el sur tiene que haber más puentes". A este respecto, ha asegurado que no entiende que nos e pueda realizar el de la Cartuja o que no se permita instalar un hotel en la parte alta de la Torre Pelli.

"Que se cambie lo que se tenga que cambiar para que el hotel pueda hacerse", añade, tras detallar que la normativa pide que los hoteles cuentes con escaleras exteriores y ventanas abatibles, algo que Zoido no considera necesario en el rascacielos donde "hemos dado un salto".

"SERÍA UNA PENA QUE EL CLUB BALONCESTO SE FUERA"

Sobre el Club Baloncesto Sevilla, ha explicado que se ha desarrollado una reunión para ver "cómo puede ayudar el Ayuntamiento y los patrocinios" a la entidad, ya que "sería una pena que pudiera venderse el club y se fuera a otro sitio". "Haremos todo lo que esté en nuestra mano", insiste.

Respecto a la final de la Copa del Rey, el actual alcalde de Sevilla ha asegurado que le "encantaría" que viniera a la capital de Andalucía, dejando claro que los tres estadios de la ciudad se encuentran preparados.

Leer más acerca de: