Actualizado 21/12/2011 18:55

ADIF y Sener suscriben un acuerdo para el desarrollo de actividades de I+D+i

Firma Convenio Entre ADIF Y Sener
EUROPA PRESS/ADIF

MÁLAGA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y de Sener, Antonio González y Jorge Sendagorta, respectivamente, han suscrito un convenio marco de colaboración en materia de investigación y desarrollo tecnológico para la incorporación de esta empresa al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de ADIF en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.

El acuerdo, que estará vigente hasta final de 2012, con posibilidad de ampliarse dos años más, fija como líneas de investigación en el ámbito de la innovación ferroviaria el aerodinamismo ferroviario, fenómenos meteorológicos y su influencia en la explotación ferroviaria --viento lateral, fenómenos climatológicos extremos, etcétera-- o la explotación ferroviaria en entornos desérticos.

También incluye sistemas de control por satélite de la explotación ferroviaria, optimización e innovación de sistemas eléctricos y de telemando y análisis avanzado de ruido y vibraciones asociado a la explotación ferroviaria.

En este sentido, las partes firmantes colaborarán en la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación, desarrollo e innovación en áreas científicas de interés común, compartiendo, en su caso, instalaciones para el desarrollo de este tipo de actividades, preferentemente en el campo de los ensayos y la formación.

La colaboración entre ADIF y Sener también podrá materializarse en la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias, o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales.

De igual modo, ambas entidades han acordado prestarse asesoramiento y apoyo mutuo, así como intercambiar información en cuestiones relacionadas con el fomento, el desarrollo y el seguimiento de actividades científicas mediante la elaboración de informes y la creación de grupos de trabajo, entre otras formas de colaboración.

Finalmente, cooperarán en programas de formación de personal investigador y técnico, y organizarán actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico.