Actualizado 26/07/2011 22:13

La certificación ecológica contribuye a quintuplicar este tipo de ganadería en Santiago-Pontones

JAÉN, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha mantenido este martes una reunión con las asociaciones ganaderas de Santiago-Pontones (Jaén), con objeto de mejorar e impulsar el sector en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. El encuentro ha servido, igualmente, para abordar la situación de los pastores transhumantes, potenciar las explotaciones ecológicas en la comarca y promover el desarrollo de la Marca Parque Natural.

Así, el consejero de Medio Ambiente ha considerado a Santiago-Pontones como uno de los municipios ganaderos por excelencia de la provincia de Jaén, una actividad económica que tiene también un enorme impacto positivo sobre el paisaje y la conservación del entorno natural. En este sentido, Díaz Trillo ha avanzado que desde la Consejería de Medio Ambiente se continuará trabajando en la potenciación de la ganadería ecológica en la comarca.

De este modo, la obtención de la Certificación Ecológica en todos los montes públicos del Parque Natural donde se llevan a cabo aprovechamientos de pastos ha favorecido que en los dos últimos años se multiplique por cinco el número de cabezas de ganado con certificación ecológica en Santiago-Pontones, hasta alcanzar las 50.000. Díaz Trillo ha resaltado que la producción respetuosa con el entorno natural soporta mejor la crisis económica, aporta más calidad al producto y contribuye en la lucha contra el cambio climático, evitando el agotamiento y la contaminación de los recursos naturales.

Cabe recordar que el municipio Santiago-Pontones cuenta con unas 150 explotaciones ganaderas que reúnen en torno a 60.000 cabezas de ganado, siendo la raza ovina principal de la comarca la Segureña. El consejero de Medio Ambiente ha abordado también los problemas que encuentran los ganaderos trashumantes, que anualmente desplazan sus rebaños desde Sierra Morena a la Sierra de Segura. Entre otras medidas se ha analizado la mejora de las infraestructuras de las vías pecuarias con la adecuación y eliminación de barreras, destacando entre las acciones previstas el arreglo del Puente Mocho en Beas de Segura y el apoyo de los agentes de Medio Ambiente en los movimientos de los ganaderos y en la instalación de campamentos provisionales.

Asimismo, la reunión de este martes ha servido también para ofrecer a los ganaderos la adhesión a la Marca Parque Natural de Andalucía con el objetivo de mejorar la comercialización de sus productos. Este sello de calidad desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente ofrece al empresario nuevos canales de promoción, difusión, comercialización y venta de productos o servicios de los Parques Naturales andaluces.

De otro lado, en la reunión se ha abordado la próxima renovación del Plan Anual de Aprovechamientos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en el que se encuentran contratados más del 90 por ciento de los pastos de este término municipal. El objetivo es amoldar los aprovechamientos a los recursos disponibles, adecuando las cargas a la capacidad de los mismos y garantizando su conservación.

Por último, Díaz Trillo ha señalado que el futuro de los montes va unido al futuro de la ganadería, ya que ésta desempeña una importante labor en la limpieza, vigilancia y protección de estas fincas, contribuyendo especialmente en la lucha contra los incendios forestales. Así, el consejero ha recordado que, gracias a los convenios suscritos entre el Plan Infoca y 53 pastores de la provincia de Jaén, este año más de 25.000 cabezas de ganado han abierto 712 kilómetros de cortafuegos, triplicando la cifra con respecto al año pasado.