Actualizado 16/09/2011 17:06

La comunicación online con los profesionales de la salud ahorra costes y mejora la calidad asistencial

SEVILLA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comunicación online entre pacientes y profesionales de la salud ahorra costes, reduce los errores derivados de un uso inadecuado de los medicamentos y mejora la calidad asistencial, según han destacado este pasado jueves diversos ponentes reunidos en Sevilla en la jornada 'Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la salud'.

En este encuentro, organizado por la Consejería de Sanidad y el Grupo Menarini, los presentes ha aludido a iniciativas puestas ya en marcha en Andalucía, como en el centro de salud Lucano, en Córdoba, donde se facilita a los pacientes comunicarse con su médico por correo electrónico, videollamada y entorno virtual.

Los resultados, en tan solo unos meses, han permitido reducir las visitas presenciales al pediatra y mejorar la satisfacción del paciente, según el doctor Javier Navarro, uno de los promotores de esta medida.

Otra herramienta digital que está consiguiendo reducir costes y mejorar la asistencia es un programa de gestión y análisis de medicamentos de la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del SAS, que detecta si los fármacos que se están prescribiendo a un paciente por diferentes médicos interaccionan o son repetitivos.

"Con frecuencia el paciente tiene que ir más de un especialista y cada uno le prescribe un fármaco. Algunos de esos tratamientos tienen el mismo principio activo o son incompatibles. En estos casos se habla con los médicos y se llama al paciente a consulta para cambiar la medicación", ha comentado el farmacéutico Carlos Oropesa, que ha presentado su experiencia en esta jornada.

Por su parte, Andoni Carrión y Carlos Núñez, enfermeros asistenciales en el Hospital de La Línea de Cádiz, autores de un capítulo del libro 'El e-paciente y las redes sociales' y miembros activos de la tuitesfera sanitaria se refirieron a la revolución 2.0 y como se está conformando lo que se conoce ya como salud 2.0.

Contenido patrocinado