Actualizado 31/01/2011 19:17

Eticom presenta el Programa SoftQuality para mejorar los productos de software y la competitividad exterior

Jornada Eticom
ETICOM

SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom) ha presentado este lunes en Sevilla el Programa SoftQuality, dirigido a 30 empresas TIC andaluzas desarrolladoras de 'software' y que supone una pionera iniciativa para mejorar la competitividad y capacidad de internacionalización de este sector gracias a la optimización en la calidad del producto diseñado.

Las jornadas han sido presentadas por el vicepresidente ejecutivo de Eticom, Guillermo Martínez; el director ejecutivo del AJ Center, Jorge Márquez; y el director de operaciones de Eticom, José Luis Marijuan. Además, ha contado con la participación de 14 empresas TIC andaluzas, como son Babel, Egmasa, Elimco, Emergya, GDO, GMV, Guadaltech, Icosis, Imsa, Klicap, Orizom, USR, Formación Digital y SDS.

En este marco, el vicepresidente de Eticom ha afirmado que SoftQuality supondrá "un importante salto cualitativo a las firmas que lo completen gracias a los exigentes procesos de testing que establece".

Según el informe 'Diagnóstico sobre la calidad del software en la industria española', publicado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), el 37,6 por ciento de las empresas ofertantes de estos productos no tiene conocimiento alguno sobre estándares, normas oficiales y metodologías orientadas a la calidad del software, dato que llega al 64,8 por ciento en el caso de las empresas demandantes de estos productos.

Asimismo, señala que el 61,4 por ciento de las empresas que ofrecen productos de 'software' utiliza algún tipo de herramienta para asegurar, "al menos en parte", los correctos procesos de vida del producto; mientras que el 22,5 por ciento de las organizaciones no utiliza herramientas de soporte a los proyectos de 'software'.

Ante este panorama, el Programa SoftQuality, financiado en parte por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, "permite a la empresa diferenciarse claramente de la competencia, pues las pruebas de calidad ya no se relegan a la fase final del ciclo de desarrollo, convirtiéndose en un proceso planificado y controlado, factores claves para el éxito final de un proyecto de software", manifiesta el vicepresidente de Eticom.

Además de contribuir a mejorar los procesos de los ciclos de vida de desarrollo y mantenimiento del software en el tejido TIC andaluz, y la calidad de los mismos, SoftQuality también tiene el objetivo de formar a los profesionales de las empresas TIC participantes en la planificación y control de la calidad, la ejecución y la automatización de las pruebas y la productividad de los equipos de desarrollo, así como preparar a las empresas TIC participantes en las áreas de proceso del estándar internacional CMMI del Software Engineering Institute.

Contenido patrocinado