Actualizado 04/04/2011 21:29

Un experimento en directo muestra la eficacia del cobre en la prevención de enfermedades infecciosas

El director general de Metalurgia de Atlantic Copper, Miguel Palacios, nuevo pre
EP/AIQB

Atlantic Copper imparte una conferencia-coloquio sobre las propiedades antimicrobianas del cobre

HUELVA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Atlantic Copper, en colaboración con la Universidad de Huelva, ha celebrado este lunes en la Facultad de Ciencias Experimentales una sesión formativa especial, en el marco de actividades celebradas con motivo del Año Internacional de la Química.

Según ha informado la empresa en esta nota, en este encuentro, dirigido principalmente a alumnos de cuarto y quinto curso, ha participado Guillermo Ríos, director de Tecnología de Atlantic Copper, primera compañía en producción de cobre en España. La conferencia ha estado centrada en las propiedades del cobre como elemento antimicrobiano y su eficacia en la prevención de enfermedades infecciosas causadas por microorganismos patógenos.

Durante el transcurso de la clase, los asistentes pudieron seguir en directo a través de internet el experimento realizado en la Universidad de Southampton (Reino Unido) por el Profesor William Keevil, investigador en microbiología y director de la Unidad de Salud Ambiental de dicha institución.

En esta demostración, el profesor depositó una pequeña cantidad de líquido que contenía entre uno y diez millones de bacterias sobre dos superficies distintas, una de cobre y otra de acero inoxidable. Estas bacterias estaban teñidas con un colorante fluorescente verde para poder ser observadas a través del microscopio.

Así, el resultado de la prueba refleja el poder del cobre como agente antimicrobiano, ya que la tasa de disminución de la fluorescencia, es decir, la velocidad de decoloración debido a la muerte de los microorganismos, fue mucho mayor en la plancha de cobre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año alrededor de cuatro millones de personas en Europa adquieren infecciones en los centros sanitarios, produciéndose unas 37.000 muertes anuales. Esto supone un coste de 80 mil millones de dólares en todo el mundo. Estas infecciones están causadas en muchos casos por el contacto con objetos de la vida cotidiana, tales como los tiradores de las puertas o las barandillas.

Por ello, numerosos estudios insisten en el uso del cobre como complemento a las medidas de higiene rutinarias para combatir a estos elementos patógenos.

De este modo, el experimento demostró la eficacia de las superficies de cobre para prevenir enfermedades infecciosas causadas por microorganismos patógenos, así como su papel para combatir la resistencia a los antimicrobianos, temática de la OMS para el Día Mundial de la Salud.

PROPIEDADES SANITARIAS DEL COBRE

La literatura científica hace referencia al cobre como un elemento de gran eficacia en la desactivación de bacterias, hongos y virus. Este mineral tiene, además, dos características fundamentales que lo convierten en el material más adecuado para las superficies de contacto: se trata de una materia que "no se desgasta", manteniendo activa de forma continua y permanente su acción antimicrobiana, y "no es perjudicial" para las personas ni el medioambiente, ya que no es necesario añadirle sustancias químicas para garantizar su efectividad y es cien por cien reciclable.

Por ello, la industria del cobre ha desarrollado la marca Antimicrobial Copper, que identifica a los productos fabricados con cobre y aleaciones de cobre utilizados como agentes antimicrobianos en las superficies de contacto de hospitales, edificios públicos, oficinas, gimnasios, escuelas y medios de transporte público.