Actualizado 10/06/2011 17:45

Garmendia dará este lunes una ayuda a alumnos de la US para participar en un certamen de biología

Cristina Garmendia
EUROPA PRESS

MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, entregará este lunes a un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla una ayuda económica de 6.872 euros para apoyar su participación en un concurso internacional de ciencia que convoca en EE.UU. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Genoma España, donará a los alumnos responsables del Proyecto Arcanum esta ayuda, la misma cantidad que los jóvenes lograron recaudar en Internet a través de apoyos particulares y mediante una plataforma de micromecenazgo o crowdfunding.

Garmendia aprovechará su presencia en la capital hispalense, en el acto de presentación de la instalación europea LifeWatch, para reunirse con los jóvenes y hacerles una entrega simbólica de la ayuda. El acto tendrá lugar a las 13,30 horas, en la Casa de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla.

El Proyecto Arcanum está cofinanciado por la Universidad de Sevilla, pero los estudiantes decidieron utilizar la vía del crowdfunding para obtener fondos adicionales para su participación en el certamen y poder costearse los materiales de laboratorio o los desplazamientos a las distintas ciudades donde tendrán que presentar su proyecto. Los alumnos aspiraban inicialmente a recaudar 5.000 euros, al final consiguieron un 37 por ciento más de lo previsto.

El concurso de biología sintética iGEM (International Genetically Engineered Machine) del MIT invita a grupos de estudiantes de todo el mundo a desarrollar un proyecto durante todo un verano en los laboratorios de sus universidades, supervisados por sus profesores. Los resultados compiten luego en una fase continental, que para Europa se celebrará el próximo 1 de octubre en Amsterdam (Holanda). En caso de superar dicha fase, los estudiantes sevillanos viajarán al Jamboree mundial, una convención internacional en la que cada equipo defiende de nuevo los resultados de su proyecto.

La biología sintética es la rama de la ciencia que pretende aplicar los principios de la ingeniería a los conocimientos de la biología, de forma que se modifiquen organismos vivos para dotarlos de nuevas características o que realicen nuevas funciones.

El objetivo del Proyecto Arcanum es desarrollar un nuevo estándar de diseño biológico, el Ubbit, que permita a los futuros bioingenieros diseñar todo tipo de dispositivos biológicos complejos. En concreto, los responsables del proyecto pretenden crear un lenguaje universal entre estirpes de bacterias genéticamente modificadas que permita combinaciones de las mismas más grandes y, así, lograr máquinas biológicas que realicen funciones más y más complejas cada vez.

Contenido patrocinado