Publicado 18/12/2013 19:02

Granada.- Sostenible.- Endesa mejora el servicio en la Puebla de Don Fadrique con nuevos telemandos

GRANADA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de Endesa han finalizado los trabajos de ejecución y puesta en servicio de nuevos sistemas de telemando en la línea de media tensión (20 kilovoltios) Huéscar-La Sagra que alimenta, principalmente, a la localidad granadina de La Puebla de Don Fadrique con el fin de mejorar el servicio eléctrico en el municipio y completar un plan de actuaciones para la alimentación eléctrica en esta zona de la provincia.

Con dicho plan, realizado gracias al apoyo del Ayuntamiento del municipio, y que contempla también la ejecución de la nueva línea mencionada (puesta en explotación en abril de este año) con una inversión conjunta de casi 670.000 euros en este ejercicio, se duplica la alimentación al municipio y se aumenta la fiabilidad y seguridad del servicio eléctrico al cerrar el anillo eléctrico entre las líneas Huéscar-La Sagra y Huéscar-San Clemente; de estas mejoras se ven beneficiadas también localidades próximas de la Comarca de Huéscar, en la zona nororiental de la provincia de Granada, al permitir una reconfiguración más óptima de la red eléctrica.

El nuevo sistema de telemando posibilita la realización de maniobras a distancia y tiempo real, desde el Centro de Control y Operaciones de la Red de Endesa situado en Sevilla, a través de los sistemas de telecontrol instalados en los centros de transformación de los que dependen las líneas, informa Endesa.

Con ello, en caso de incidencia se reducen los tiempos de intervención en las instalaciones que supondrían el desplazamiento de brigadas técnica a la zona y, por tanto, los tiempos de reposición del servicio eléctrico, así como el número de clientes afectados.

De esta manera, se mejora la operatividad y la capacidad de maniobra de la red de distribución de energía eléctrica, lo que redunda en el incremento de la calidad del servicio, contribuyendo adicionalmente a la adecuación de estas instalaciones para hacer frente a futuros aumentos de demanda.

SISTEMAS DE TELEMANDO

Consisten en la instalación de sistemas de telecontrol que actúan sobre las posiciones de líneas de media tensión asociadas a los centros de transformación y seccionamiento.

Para realizar el telemando de estos centros es necesario el montaje de equipos adicionales de telecomunicaciones y telecontrol, lo que requiere en algunos casos el cambio de la tecnología de las instalaciones.

Con el sistema de telemandos, los centros de distribución se accionan vía radio-módem para realizar las maniobras indicadas desde el Centro de Control y Operaciones de la Red de Endesa en Andalucía y Extremadura.

Desde este centro, dotado de la más avanzada tecnología, se gestionan todas las operaciones sobre los diferentes elementos de maniobra y se monitoriza en tiempo real el estado de cada instalación.

Por su parte, la nueva línea Huéscar-La Sagra, que transcurre desde la subestación Huéscar a lo largo de más de 10 kilómetros de trazado, ha sido ejecutada con materiales de última generación y tecnología avanzada para dar mayor resistencia y capacidad a la línea.

Así, dotada con cable de 110 milímetros cuadrados de sección, cuenta en su recorrido aéreo con 57 apoyos (postes) de alta resistencia y aislamiento polimérico que, frente al tradicional, minimiza el riesgo de incidencias con la acumulación de suciedad que puede provocar interrupciones en épocas de alta concentración de humedad y niebla.

Para su construcción se han tenido en cuenta las más estrictas normas medioambientales; por ello, cuenta con dispositivos salvapájaros anticolisión y antielectrocución.

La subestación Huéscar, desde la que parte, dispone de dos transformadores de alta a media tensión (66/20 kilovoltios) y una potencia conjunta de 35 megavatios y está alimentada en alta tensión desde la subestación Baza.

Incorpora la última tecnología disponible para este tipo de infraestructuras, como el sistema de regulación en carga, que permite hacer frente a las variaciones de tensión que presenta la red de transporte, y el Sistema Integrado de Control y Protecciones (SICP), herramienta que facilita y agiliza la maniobrabilidad y un mejor y mayor control sobre la instalación al interconectarla con el Centro de Operación de la Red de la Compañía, situado en Sevilla.