Actualizado 01/02/2011 22:24

Griñán avanza la tramitación en breve de la nueva norma de cooperativas y pide "más reformas"

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán
EP

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado que el Consejo de Gobierno tramitará en breve el Anteproyecto de Ley de Cooperativas para iniciar su trámite parlamentario, una norma "con la que se sentarán las bases para que estas entidades tengan más competitividad global", y ha avanzado que la Administración andaluza ya trabaja junto con el mundo empresarial y asociativo para poner en marcha el III Pacto por la Economía Social.

En su discurso en la entrega de los Premios Arco Iris de Cooperativismo, Griñán ha dejado claro este martes que para que se sea más competitivo es necesaria una reforma del marco legal de las cooperativas, "pero también es necesaria una reforma más amplia, como son favorecer el uso eficiente de la energía, más conocimiento e innovación o en materias como las pensiones, porque servirán para tener una economía más sostenible y alcanzar antes la salida de la crisis". "Las leyes hay que cambiarlas para que se adapten a los nuevos tiempos y evolucionar", sentencia.

Así, Griñán ha destacado que la economía social está mostrando ante la crisis una "mayor fortaleza y estabilidad en el empleo que la que ofrece el mercado tradicional de trabajo" y recuerda que la Comunidad continua liderando el ranking nacional de empresas de economía social, así como de empleo generado.

"Hoy más que nunca la crisis ha de convertirse en una oportunidad para avanzar hacia una economía más innovadora y alejada de los mercados especuladores que sólo buscan la rentabilidad inmediata", añade el mandatario andaluz, que insiste en que "las empresas de economía social son un gran activo para Andalucía, porque con ellas se gana en solidaridad y responsabilidad, dos valores imprescindibles para salir fortalecidos de la crisis".

Ha apuntado a la economía social como "referente" para Andalucía al traer consigo "cohesión social, dinamización de la actividad económica, empleo de calidad y fijación de la población al territorio", aunando además "iniciativa, implicación, compromiso, eficacia empresarial y principios sociales".

En este marco, ha valorado la entrega de los Premios Arco Iris que reconocen el "impulso y el compromiso de las empresas de economía social, con proyectos que compaginan racionalidad económica con progreso social, que es lo mismo que hablar de estabilidad, de sostenibilidad y de futuro". Así, ha destacado la labor de Ricardo Pardal por "su apoyo constante al cooperativismo y su reivindicación del valor añadido en la agroalimentación"; la "larga tradición cooperativista" de Covirán; o la apuesta por la divulgación y la investigación del periodista Miguel Ángel Fernández y Pedro Javier Lassaleta.

Igualmente, ha subrayado la "generación de jóvenes andaluces mejor preparados de la historia, con un capital humano muy preparado y base de pequeñas y medianas empresas", como es el caso de las iniciativas emprendedoras de Alea Technology y de Indico; así como la apuesta por la innovación de Basteco, Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa 2010.

"AGILIZACIÓN" DEL III PACTO DE ECONOMÍA SOCIAL

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado, Manuel Mariscal, ha instado a la Junta de Andalucía a que "agilice los trámites para firmar de manera pronta" el III Pacto por la Economía Social en la Comunidad y recuerda que la segunda edición de este pacto benefició a más de 4.500 empresas. Así, destaca el "efecto multiplicador" de este sistema productivo para la sociedad, tanto desde el punto de vista de la generación de riqueza, como de la cohesión social.

Además, subraya la necesidad de llevar a cabo un "profundo cambio que llegue a lo estructural" del sector y pide a la Junta de Andalucía que tenga "un trato más igualitario" con la Federación de Cooperativas como interlocutora "con respecto al resto de organizaciones sociales", teniendo en cuenta que este sector "nunca ha fallado a Andalucía".