Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
HUELVA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo han mantenido una reunión con ayuntamientos de la provincia en el marco de los trabajos que se desarrollan para la implantación del Callejero Digital Unificado.
Este encuentro se enmarca dentro del desarrollo del proyecto, puesto en marcha tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones para el intercambio de datos, transferencia tecnológica y apoyo técnico para la generación del dato único del Callejero.
El diputado de Infraestructura, Alejandro Márquez, ha explicado en una nota que el papel de la Diputación en relación al Callejero Digital Unificado es actuar como "nexo" entre los ayuntamientos y el IECA. Según ha señalado, el objetivo es la implantación en la provincia de un proyecto "innovador y ambicioso, y sobre todo llamado a ser un aliado de los ayuntamientos a la hora de facilitar la gestión diaria en asuntos como trámites administrativos, servicios municipales o impuestos, cuestiones esenciales para los ayuntamientos que son las que facilita el Callejero".
Por su parte, la subdirectora de coordinación y planificación del IECA, Elena Manzanera, ha destacado que el callejero mejora la gestión pública de la información. "Se trata de una infraestructura sobre la que podemos incorporar toda la información que queramos y podemos georeferenciarla todas las políticas directas al ciudadano, como planificación educativa o de centros sanitarios", ha dicho.
Ésta es la tercera fase en la implantación del proyecto, que incluye a 12 de los municipios de la provincia que forman parte del Callejero Digital: Almonte, Aracena, Cañaveral, Corteconcepción, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Hinojales, La Nava, Nerva y Valdelarco.
Las dos primeras fases han englobado a 14 municipios, de forma que con esta nueva reunión son ya 26 los municipios incluidos. El Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU) tiene la consideración de infraestructura básica del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía. El proyecto se propone generar, para todos los municipios de Andalucía, un callejero digital público de calidad y actualizado periódicamente que permita ubicar espacialmente cualquier objeto o evento a partir de una dirección postal.
Asimismo, el Callejero Digital Unificado es un producto libre y gratuito que ofrece la información más actualizada y rigurosa tanto para las administraciones como para empresas y ciudadanía y que pretende cumplir con las siguientes exigencias: cubrir todo el territorio de Andalucía, incorporar los cambios actualizando la información, garantizar la accesibilidad a todos los usuarios potenciales y cubrir las necesidades de cualquier administración que requiera de este tipo de información.
El Callejero reúne, coordina y unifica las fuentes de información existentes hasta obtener el dato único y compartido por todos y aporta numerosas ventajas para los Ayuntamientos. En relación a los trámites administrativos, cualquier relación con la administración requiere la localización de la persona interesada, de la actividad, del bien inmueble, etc., a través de la dirección postal. La estandarización y normalización de esta información, eliminando errores arrastrados desde hace tiempo, acelera el trámite, reduce las molestias y aumenta la eficacia.
Con la información de CDAU será posible optimizar los sistemas de gestión existentes en las distintas áreas municipales (Padrón y Estadística; Urbanismo; Tributos; Servicios Sociales; Promoción Económica, etc.). También mejora la prestación de los servicios con la localización rápida y efectiva de personas, equipamientos, infraestructuras, espacios y lugares. La implantación de CDAU repercutirá positivamente tanto en el trabajo de los empleados municipales como en la calidad de los servicios. Sirva como ejemplo, emergencias y protección civil, policía local, transporte público, limpieza y mobiliario urbano o gestión de residuos.