JAÉN 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La compañía Acciona Agua se ha adjudicado el contrato para la operación y mantenimiento, inicialmente para tres años --con tres prórrogas de un año cada una--, de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Martos (Jaén) y las conducciones para el abastecimiento conjunto de los Sistemas Víboras y Quiebrajano, en la provincia de Jaén, que beneficiará a "más de 200.000 habitantes" de 17 municipios jiennenses.
En concreto, según ha informado la entidad en una nota, la depuradora abastecerá a Jaén, Fuerte del Rey, Villadompardo, Escañuela, Arjona, Arjonilla, La Higuera, Porcuna, Lopera, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Cañete de las Torres y Valenzuela --en el marco del sistema de Quiebrajano--, y a Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jamilena a través del sistema de Víboras.
Estas infraestructuras forman parte de la actuación 'Abastecimiento a Jaén', cuyas obras iniciales fueron ejecutadas por el Ministerio de Agricultura entre los años 2002 y 2005 a través de la sociedad estatal Acuasur.
Según ha destacado la empresa adjudicataria de esta instalación, la ETAP de Martos --construida por Pridesa, germen de la actual Acciona Agua, y explotada por la propia Acciona ya entre los años 2006 y 2010-- cuenta con una capacidad de tratamiento de 270 litros por segundo y dispone de un tratamiento de desalobración necesario dada la salinidad del embalse de Víboras.
PRESENCIA DE ACCIONA EN JAÉN
En 2007, Acciona Agua se adjudicó la prestación de los servicios del ciclo integral del agua en 34 poblaciones de la provincia de Jaén que suman más de 250.000 habitantes tras la creación de una empresa mixta con la Diputación (Somajasa), unos servicios que incluyen todo el ciclo del agua, desde el saneamiento hasta la desinfección de alcantarillado.
En el conjunto de España, Acciona Agua atiende a más de 70 municipios con una población servida total superior a los tres millones de habitantes.