Actualizado 17/12/2013 22:33

Jaén.- Sostenible.- La Diputación reivindica la biomasa como "un impulso a la economía" provincial

Reyes (centro), en la inauguración del primer 'Desayuno energético'.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha inaugurado el primer 'Desayuno Energético' realizado como antesala de la próxima edición de Bióptima, en 2014, donde ha reivindicado la biomasa como "un impulso a la economía" provincial.

Y es que el mercado de la biomasa ha sido el eje central de este primer encuentro que, de cara a la celebración el próximo mes de abril de la V Feria Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos, han programado la Administración, Ferias Jaén y 'Diario Jaén' como antesala de esta muestra.

En él, se han analizado especialmente las peculiaridades del mercado de biomasa, especialmente la del olivar y la forestal. "La provincia de Jaén tiene mucho que decir en este sentido, ya que los residuos generados en el bosque y el olivar pueden ser un impulso para la economía jiennense porque contamos con la mayor superficie de espacios protegidos de nuestro país y con nuestros 60 millones de olivos", ha destacado Reyes, quien ha recordado la reivindicación de la Diputación para que la biomasa procedente del olivar "sea equiparada a los cultivos energéticos".

La aprobación de esta medida produciría "la revalorización de los subproductos del olivar, lo que permitiría el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica a través de la biomasa del olivar". Por ello, ha lamentado que "desgraciadamente" esa "petición ha chocado frente a un Gobierno de España que ha dado muestras ostensibles de que no cree en las energías renovables".

En esta línea, según ha informado la Diputación, ha detallado cómo la equiparación del olivar como cultivo energético generaría unos ingresos por la biomasa superiores a los 42 millones de euros y una mano de obra necesaria para su gestión estimada en 150.000 jornales al año, de modo que supondría "riqueza y empleo".

Igualmente, Reyes ha puesto de relieve el respaldo de la Administración provincial a este sector, recordando el impulso a estudios para analizar el aprovechamiento de la poda del olivar, la puesta en marcha de plantas fotovoltaicas y la instalación de placas solares en colegios y polideportivos, y de calderas de biomasa en edificios públicos de la mayoría de los municipios de la provincia, así como todas las medidas encaminadas a asistir a los ayuntamientos para cumplir con el Pacto de los Alcaldes.

Tras la inauguración de esta jornada, se han ido celebrando diferentes ponencias a cargo de expertos en la materia, sobre el mercado de biomasa en Andalucía, la gestión de la biomasa procedente del olivar y la forestal, así como la certificación de biocombustibles sólidos para uso doméstico.

Contenido patrocinado