Foto: EUROPA PRESS
HUELVA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, ha calificado este viernes como "un paso muy importante" el hecho de que la empresa EMED Tartessus, promotora de la reapertura de las minas de Riotinto, haya presentado en la Delegación de Medio Ambiente de Huelva la documentación preceptiva para la obtención de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para el Proyecto Río Tinto (PRT).
En declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro de trabajo con los delegados de Economía, Innovación y Ciencia y Medio Ambiente, María José Asensio, y Juan Manuel López, respectivamente, ha anunciado la entrega de esta documentación y agradecido "los esfuerzos" de la compañía.
En este sentido, Jiménez ha destacado que la Junta de Andalucía trabaja para revisar toda la documentación y se pronunciará "a la mayor brevedad posible" para otorgar, si la empresa cumple todos los requisitos, la citada autorización.
Por su parte, ha recordado que Innovación está a la espera de documentación complementaria "indispensable" para otorgar los derechos mineros, al tiempo que ha valorado "este nuevo paso" que ha dado EMED.
Asimismo, el dirigente socialista ha incidido en la importancia de la solicitud para la AAU, "informe ambiental preceptivo para la explotación minera", a la vez que ha subrayado que la empresa debe contemplar la gestión de los procesos de restauración una vez termine el periodo de vida útil de la mina y establecer la gestión del agua de forma adecuada.
Además, el también portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía ha indicado que la tramitación del proyecto ya está remitido al Ministerio de Obras Públicas y al Instituto Geológico Minero del Gobierno de España al objeto de que se emita la información preceptiva para "la emisión de la autorización de los derechos mineros".
De otro lado, ha apuntado que "en las próximas semanas" se producirán "noticias positivas" sobre la concesión de los derechos mineros en la mina de Lomero Poyatos, ubicada entre El Cerro y Cortegana, aunque ha lamentado la postura de "no colaboración" del Ayuntamiento de Cortegana, gobernado por el PP, con el proyecto.
En esta línea, Jiménez ha celebrado el estado "avanzado" en el que se encuentran los proyectos de Lomero Poyatos o de la mina de La Zarza, y ha subrayado que el sector genera en la actualidad 1.500 empleos y "en un corto plazo" de tiempo "se duplicarán" los puestos de trabajo.
El dirigente socialista ha reprochado al PP su actitud de "demagogia" en torno a la mina ya que, a su juicio, la formación "no tiene conocimiento de la complejidad" que conlleva la tramitación de un proyecto minero. "Los proyectos mineros deben ir acompañados de una amplia legislación para garantizar que la explotación minera no se convierta en una bomba medioambiental" tal y como ocurrió con el accidente en Aználcollar, debido a que en su momento había una legislación "difusa" y Boliden "casi se ha ido de rositas".
Finalmente, el secretario general de los socialistas onubenses ha subrayado que su formación aboga por el sector minero pero "con todas las garantías".