Actualizado 05/04/2013 20:32

Málaga.- Sostenible.- El Ayuntamiento de Málaga invertirá 2,5 millones en internacionalización de empresas tecnológicas

Firma EOI
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, han firmado este viernes cinco convenios que permitirán la realización de proyectos destinados a reforzar la competitividad del tejido empresarial tecnológico y social de la ciudad, mediante el impulso de la innovación y el acceso al mercado internacional.

Estas actuaciones, financiadas por el Ayuntamiento y Fondos FEDER obtenidos a través de la EOI, contarán con una inversión total de 2,5 millones euros, a distribuir entre los años 2013, 2014 y 2015. La aportación municipal ascenderá al 20 por ciento.

El primero de los convenios de colaboración entre el Consistorio malagueño y la Escuela de Organización Industrial dedicará 975.000 euros a la realización de un programa de generación de actividades innovadoras que fomenten competitividad de las pymes.

Para ello, se promoverán iniciativas como la realización de diagnósticos, asesoramientos y mentorización de 'startups' innovadoras, principalmente relacionadas con el desarrollo tecnológico de servicios públicos como el transporte, la energía, el Internet o la actividad científica.

Este convenio, que se desarrollará en un periodo estimado de 15 meses, beneficiará a unas 80 empresas mediante asesoramientos individuales, talleres de buenas prácticas, sesiones de networking y otras iniciativas que mejoren su potencial competitivo.

En este acuerdo se engloba también un programa de mentorización con capacidad para impulsar la actividad de 25 iniciativas de 'startups' tecnológicas que hayan sido seleccionadas por ofrecer un atractivo a potenciales inversores.

El ecosistema que se plantea recoge además la creación simultánea de un canal operativo mediante la creación de una plataforma destinada a la interactuación de las pymes participantes, de forma que constituyan una comunidad.

IDENTIFICACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

Una parte importante de la colaboración iniciada este viernes por el Ayuntamiento de Málaga con EOI tiene en la internacionalización de la pequeña y mediana empresa malagueña uno de sus objetivos.

En este sentido, según los acuerdos rubricados, se procederá a la identificación de las mejores prácticas innovadoras --Benchmarking--, tanto en el sector privado como entre las actividades desarrolladas por universidades y centros tecnológicos, las iniciativas seleccionadas serán objeto de un proceso de internacionalización, previo estudio de los mercados estratégicos a los que van dirigidas.

La colaboración acordada con EOI hará posible también la creación de un Laboratorio Urbano Demostrador para Pymes, que permitirá a los emprendedores tecnológicos probar en la ciudad aquellos desarrollos tecnológicos en los que estén investigando relacionados con el concepto smart city, lo que convertirá a la ciudad en un living lab.

Por ejemplo, entrarían en este campo actividades como la medición de la contaminación acústica, el mantenimiento de la red de iluminación, la localización de personas o el control de riegos de zonas verdes, entre otros.

Experiencias de este tipo siguen los pasos iniciados por @22Barcelona o la Red Europea 'Living Lab Europe', y ofrecen la posibilidad de planificar y crear sinergias que ampliarán la cobertura de los servicios tecnológicos que se ofrecen al ciudadano.

El convenio suscrito contempla la organización en la ciudad del Málaga Valley International Forum, un evento que aglutinará a representantes de gobiernos latinoamericanos y líderes españoles de empresas tecnológicas en torno a los principales sectores que demandan este tipo industria, como smartcity, energía, defensa, seguridad ciudadana, educación, sanidad o infraestructuras ferroviarias.

Por último, se ha previsto la celebración de dos congresos dedicados a la transferencia de tecnología, de ámbito nacional e internacional, en el que se favorecerá en contacto entre las pymes y se fomentará la competitividad de las 'startups' con modelos de negocio o tecnología capaces de hacer frente a un mercado global.

El acuerdo suscrito con EOI se propone la creación de espacios de ambiente innovador, creativo y profesional, en los que los empresarios dedicados a la I+D+i compartan, presenten y colaboren con las iniciativas malagueñas.

Contenido patrocinado