MÁLAGA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías, ha puesto sus datos en abierto a través de la plataforma europea FI-LAB, iniciativa propuesta por la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, para que los emprendedores puedan utilizar dicha información para explotarla y construir aplicaciones innovadoras a través de las tecnologías FI-WARE.
La Comisión Europea considera que los datos abiertos son un elemento clave para fomentar la innovación y el crecimiento económico a través de los emprendedores y las 'startups' y, por ello, propone que las administraciones públicas adopten la filosofía de "datos abiertos por defecto", según han destacado en un comunicado desde el Ayuntamiento.
En este sentido, el Consistorio malagueño participa desde este miércoles y hasta el viernes en el congreso 'Ciudades inteligentes y FI-WARE: Innovación al servicio del ciudadano', que se celebra en el Palacio de la Magdalena de Santander y en el que se presenta y se pone a disposición de las ciudades españolas esta plataforma europea.
El evento tiene como objetivo facilitar la participación de las pymes españolas en la próxima fase del programa de colaboración público-privada sobre el Internet del futuro, así como identificar las necesidades de los ayuntamientos y de los ciudadanos que podrían ser solucionadas a través de aplicaciones innovadoras basadas en la plataforma FI-WARE, desarrolladas por la industria nacional.
El programa del evento se articula en torno a una serie de mesas redondas y charlas, así como demostraciones de productos y un concurso de programación para el que la capital malagueña ha aportado numerosos datos en abierto para ser utilizados de base para la creación de aplicaciones inteligentes.
En este sentido, el Ayuntamiento de Málaga, a través de un convenio firmado con Red.es el pasado mes de febrero, está desplegando las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha de FIWAT, es decir, la plataforma del proyecto FI-WARE.
El Consistorio malagueño aboga por situar a la capital en el centro de la innovación, mediante el uso de tecnologías integradas, eficientes e innovadoras, lo que, además, supondrá la creación de nuevas oportunidades de empleo, así como un cambio en el modelo económico y la modernización en la gestión de la ciudad.