Actualizado 25/01/2011 16:29

El nuevo portal de e-administración de la UJA cuenta con 21 servicios

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Foto: EP/UJAEN

JAÉN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad de Jaén (UJA) ha presentado su portal de administración electrónica que actualmente cuenta con 21 servicios telematizados que se ampliarán progresivamente hasta 68, para facilitar las gestiones y agilizar la tramitación de los procesos administrativos.

   Así lo ha destacado el rector, Manuel Parras Rosa, este martes en la presentación de la web así como así como un nuevo servicio de seminarios y presentaciones 'on-line', un acto en que ha estado acompañado del vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Francisco Roca; el gerente, Armando Moreno, y el secretario general, José Cuesta.

   El portal será el lugar de acceso a todos los procedimientos telematizados en la Universidad de Jaén, independientemente de su grado de telematización. En este sentido, a través del mismo se tendrá acceso a un total de 68 procedimientos, de los que ya se han activado 21, en los que el demandante de servicios se podrá identificar mediante el DNI electrónico o la firma digital (de la FNMT). Los demás procedimientos se irán activando progresivamente conforme los Servicios de la UJA correspondientes vayan incorporando procesos.

   Con el desarrollo de este portal la Universidad de Jaén da un paso más en la inmersión tecnológica en la que se ha sumergido en los últimos años. En este punto, Parras ha señalado que la telematización de estos procedimientos tiene dos objetivos fundamentales: facilitar, acercar y agilizar su gestión ofreciendo un mejor servicio a los distintos usuarios y que la Universidad continúe siendo un referente en innovación en el que se miren otras administraciones y empresas.

   Los usuarios de estos procesos serán tanto los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios), como los estudiantes titulados, futuros universitarios, el tejido productivo y la sociedad en general.

EJEMPLOS

   Mediante el portal se podrá por ejemplo, solicitar el expediente académico sin necesidad de acceder presencialmente a ninguna dependencia de la Universidad, puesto que contempla la posibilidad de pago electrónico; solicitar un título académico, firmar las actas, realizar el trámite de depósito de tesis doctoral y nombramiento de tribunal, presentar el proyecto de tesis doctoral, solicitar un seguro temporal para una actividad académica, gestionar un convenio con la UJA, realizar y pagar un préstamo interbibliotecario, tramitar una queja o sugerencia, pedir la compra de material bibliográfico o solicitar y recibir datos estadísticos de la Universidad de Jaén.

   Asimismo, dicho portal tiene implementado un servicio de avisos vía SMS y correo electrónico que evitará la consulta constante del estado de determinados procesos. La implementación de la administración electrónica implicará facilitar las gestiones de la comunidad universitaria y la sociedad en general, agilizar la tramitación de los procesos administrativos, ahorrar costes, suprimir las barreras territoriales, potenciar la igualdad y alcanzar más crecimiento y desarrollo.

   Paralelamente, la Universidad de Jaén ha presentado un novedoso sistema de Seminarios y Presentaciones 'on-line'. Este nuevo servicio, dirigido a toda la comunidad universitaria, permitirá la interacción 'on-line' para la retrasmisión y grabación de clases, reuniones, seminarios, conferencias, tutorías y retrasmisión de eventos en general.

   "Va a permitir acercar el conocimiento a más colectivos a través de una herramienta tan poderosa como son las tecnologías de la información y la comunicación", ha apuntado el rector. Este servicio dispone de funcionalidades tales como la multiconferencia simultánea de todos los miembros de la sesión, chat interactivo, visualización compartida de presentaciones, documentos y vídeos así como la realización de encuestas o grupos de trabajos.

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