GRANADA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de profesionales sanitarios andaluces han abordado este jueves de qué manera las nuevas herramientas 2.0 pueden aplicarse al ámbito de la salud para cambiar los modelos de relación con la ciudadanía y entre los propios profesionales. Este encuentro, celebrado en la sede granadina de la Fundación Iavante (Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud), ha sido organizado por la Consejería de Salud y el grupo farmacéutico Menarini.
La jornada, titulada 'Salud 2.0. Nuevas herramientas aplicadas a la salud', se ha desarrollado en torno a tres ponencias a cargo de distintos profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que han expuesto su experiencia en el uso de estas herramientas.
Antes, la consejera de Salud, María Jesús Montero, encargada de abrir esta actividad, ha subrayado la importancia de poner en común la experiencia acumulada por los profesionales sanitario en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación 2.0 para determinar así "que herramientas pueden ser de mayor utilidad para ponerlas al servicio de los usuarios del servicio sanitario público".
Para Montero, las nuevas posibilidades de comunicación on-line, ayudan a democratizar tanto las organizaciones como las propias instituciones, facilitan la gestión del conocimiento y abren una nueva concepción de los servicios públicos sanitarios, "dado que los usuarios pueden jugar un papel más activo respecto de su propia salud, tanto en lo referente a la prevención como a la defensa de derechos que consideren conculcados".
A lo largo de la jornada del jueves se ha podido escuchar testimonios como los del enfermero del Hospital Sierra de Segura (Jaén), Serafín Fernández y el enfermero y antropólogo social, Antonio Jesús Ramos, quienes han hablado de la comunicación y relación entre los profesionales mediante aplicaciones 2.0; la especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica del Hospital Torrecárdenas de Almería, María José Alonso, ha puesto de manifiesto su experiencia personal bajo el título de 'Una dermatóloga en la red'; y Joan Carles March, coordinador del área de Ciudadanía, Ética y Comunicación de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
March ha sido el encargado de analizar el papel de la administración sanitaria en las redes sociales a través de la experiencia de la Escuela de Pacientes, proyecto coordinado por la EASP -organismo dependiente de la Consejería de Salud- desde su inauguración en 2008. Gracias al uso de las mismas se complementa la formación que reciben numerosas personas con una enfermedad crónica en los talleres que se celebran por toda Andalucía.
Esta información es difundida también a través de las redes sociales para lo cual dispone de cuentas en facebook (www.facebook.com/escuelapacientes), twitter (www.twitter.com/escpacientes) y youtube (www.youtube.com/escueladepacientes).
A través de estas redes, el equipo de la Escuela de Pacientes difunde información, recursos, materiales, congresos de interés para pacientes, familiares y profesionales con alguna enfermedad crónica. Además, cuenta con cinco blogs, sobre alimentación saludable, insuficiencia cardíaca, artritis, celiaquía y fibromialgia, accesibles desde la web www.escueladepacientes.es. A través de estos espacios, los pacientes comparten su experiencia con otras personas que están pasando por su situación, según ha explicado Joan Carles March.
El centro de salud Lucano de Córdoba aplica las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, así como las que surgen a través del 2.0, en la mejora de su relación con la ciudadanía con el proyecto Lucano On.line, una línea de trabajo que se pilota en este centro de atención primaria cordobés y que tiene por finalidad identificar las herramientas más útiles en la mejora de la relación con sus usuarios y en la gestión del conocimiento de sus profesionales.
El proyecto Lucano On.line nace del interés de los propios profesionales del centro por utilizar las nuevas tecnologías para romper barreras de comunicación con los pacientes, aportarles información de interés y contribuir, mediante una mejora de la relación entre profesionales de distintos centros, a ofrecerles una atención de más calidad, más ágil y más cercana y accesible.
Entre las líneas ya desarrolladas, y sobre las que pivota este proyecto, destaca la puesta en marcha de una página web específica del centro de salud de Lucano (http://sites.google.com/site/ugclucano/) en la que los ciudadanos pueden acceder a información de interés sobre consejos sanitarios, recursos, información sobre el centro y sus profesionales. Asimismo, los profesionales cuentan con un perfil específico en el que tienen acceso a recursos de interés como guías y revistas científicas, procesos asistenciales, o webs de sociedades científicas.