Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL-AAEL), en colaboración con European Recycling Platform (ERP), la Consejería de Medioambiente, la Agencia Andaluza de la Energía, Tianelsur-TIEN 21, Codeco-Milar, Recilec y Garrigues ha celebrado este jueves una jornada para el desarrollo sostenible del sector de electrodomésticos. Durante el transcurso del encuentro, la federación ha pedido la reactivación "urgente" del Plan Renove de electrodomésticos, así como la correcta gestión de la recogida selectiva de los Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEEs).
Según un comunicado, uno de los aspectos que más preocupa al sector es "la caída de ventas en los últimos años y la destrucción de empresas y empleos". Por ello, el presidente de FAEL/AAEL, Agustín Rodríguez Ordóñez, ha solicitado a las administraciones competentes "la puesta en marcha del Plan Renove de Electrodomésticos como medida de estímulo para la reactivación del sector".
Asimismo, Rodríguez Ordóñez ha insistido en que "para afrontar la delicada situación actual, se deben contemplar mayores niveles de concentración e integración por parte de los operadores", a lo que ha añadido que "otro de los aspectos que deberán considerarse en el futuro será la incorporación de la facturación on line, siguiendo la tendencia de otros sectores más avanzados en este terreno".
Respecto al Convenio para la retirada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), ha destacado la importancia de este acuerdo "como experiencia pionera en España, dado que implica a más de 1.200 empresas integradas en FAEL/AAEL y nace de la interacción entre distribuidores de electrodomésticos y gestores de residuos, lo cual permitirá importantes avances en la recogida selectiva de RAEEs".
De igual forma, durante la jornada se ha destacado también la incorporación al acuerdo de la empresa Recilec, planta de tratamiento de residuos ubicada en Aznalcóllar (Sevilla), "que dará un mayor impulso y desarrollo a la recogida eficiente de los residuos en Andalucía".
Por su parte, el gerente de Recilec, Leonardo Díaz, ha señalado "la importancia de la correcta gestión de los residuos con la mejor tecnología disponible", así como "la necesidad de vigilar y evitar, por parte de las administraciones, el tratamiento ilegal de residuos en el mercado".
En la segunda parte de la jornada se ha celebrado una mesa redonda con la participación de la Agencia Andaluza de la Energía, que ha analizado posibles líneas de actuación en materia de ahorro energético en el sector, y de la firma Garrrigues, que ha debatido las alternativas de futuro del sector centrádose en estrategias de cooperación entre pymes y las oportunidades del canal on line.
Finalmente, Rodríguez ha instado a los asistentes en particular y a los andaluces en general, a realizar sus compras en tiendas andaluzas y, en la medida de lo posible, a consumir productos fabricados en Andalucía.