Actualizado 17/12/2013 21:57

Sostenible.- El sector teleco analiza en Sevilla las estrategias de comunicación en red

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector teleco ha presentado este jueves en Sevilla el informe 'Tendencias de comunicación en red en asociaciones y colegios profesionales del sector teleco en España', que diagnostica la situación, en lo referente a estrategias y herramientas de comunicación en red, de estas entidades y aporta algunas claves para su desarrollo.

El informe ha sido presentado por los coordinadores del mismo, María Sánchez y Francisco Javier Paniagua profesores de Periodismo de la Universidad de Málaga, junto con Juan Luis Cruz, presidente de la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicación (Aagit), entidad que ha apoyado este proyecto.

Como han explicado Sánchez y Paniagua, la mayoría de entidades del sector teleco "no aprovecha aún el potencial de la comunicación en red para la publicación de contenido interactivo o multimedia o para la interacción con sus públicos".

Los investigadores han resaltado la importancia, más allá de estar 'on line', de que las entidades cuenten con recursos materiales y humanos que aseguren la correcta dinamización de éstos canales, previa planificación de unas estrategias de comunicación 2.0 coherentes a sus necesidades y a las de sus públicos internos y externos.

El presidente de Aagit, Juan Luis Cruz, ha marcado la importancia de la transformación de los colegios profesionales de telecomunicaciones. "Hay que comunicar, informar de lo que hacemos y adaptar la prestación de servicios a las necesidades de la sociedad", ha subrayado.

En este sentido ha destacado el esfuerzo que desde Aagit, se está llevando a cabo ejecutando un plan de comunicación social, con el fin de favorecer los valores asociados a la transparencia, atención, promoción, difusión y participación, tan importantes para los colegios.

Como conclusión del informe, los tres coinciden en que los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación están evolucionando en los procesos de comunicación, aunque queda por avanzar hacia la comunicación 2.0.

El acto ha contado con la presencia de representantes de algunos de los colegios oficiales de ingenieros de telecomunicación más importantes de Andalucía, colegio de periodistas, asociaciones de profesionales de la comunicación y medios de comunicación.