Unos 130.000 empleados de comercio y hostelería aumentan su nómina al publicarse las tablas salariales

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 14:11

MÁLAGA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un mes después del acuerdo alcanzado entre las patronales de comercio y hostelería de la provincia de Málaga y los sindicatos CCOO y UGT que evitó la huelga en ambos sectores los alrededor de 130.000 trabajadores de ambos sectores incrementarán sus sueldos tras publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia las tablas salariales.

Así, los empleados verán cómo sus nóminas aumentan una media de 40 euros. Concretamente los del sector comercio percibirán unos 35 euros y los de hostelería unos 40 euros. Además, percibirán los atrasos de los ocho meses de 2009 transcurridos y que ascienden a unos 300 euros en el sector del comercio y a algo más de 350 euros en el de la hostelería.

La secretaria provincial de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato CCOO, Lola Villalba, destacó que esta subida salarial supone "una recuperación del poder adquisitivo" de los trabajadores.

Además, recordó que en ambos colectivos, los atrasos se aplicarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. En este sentido, explicó que estas cantidades se abonarán en las nóminas de los trabajadores fijos en los próximos 12 meses de forma prorrateada, a partes iguales, "salvo que haya acuerdo entre los representantes de los trabajadores y las empresas".

Igualmente, Villalba indicó en un comunicado que los trabajadores eventuales deben recibir estos atrasos en el momento en que finalicen sus contratos.

AL FILO DE LA HUELGA

En el caso del comercio el consenso se alcanzó antes que en el de hostelería. En este último, en la medianoche del pasado 4 de agosto, los sindicatos CCOO y UGT decidieron finalmente no acudir a la huelga en la hostelería tras llegar a un acuerdo con la patronal respecto a la revisión de las tablas salariales acordada en el convenio colectivo del sector y que fijaba una subida salarial para este año del Índice de Precios al Consumo (IPC) --dos por ciento-- más un punto, es decir, del tres por ciento.

Tras seis horas de tensa reunión y con tres recesos se acordó prorrogar dos años más el actual convenio, que cumplía en 2009. Así, después de acordarse la aplicación de la subida del tres por ciento --que fue lo que provocó el anuncio de una posible por parte de las centrales sindicales-- el mayor punto de discordia en las últimas horas fue lo fijado para 2011, año para el que los sindicatos pretendían una subida del IPC real más el 0,50 por ciento y que finalmente no se concretó, llegándose al acuerdo del 0,25 por ciento más el IPC real.

Concretamente el acuerdo se fijó en la subida del tres por ciento para este año. Para 2010 una subida del IPC real de ese año aunque realizando un adelanto "a cuenta" con el de 2009 y que posteriormente se actualizará; a lo que se sumará el acuerdo para 2011.