El concurso para el puerto de San Andrés recibe una oferta del Consorcio Marinas del Mediterráneo

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 21:04

MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concurso para la construcción y explotación de la zona náutico deportiva de San Andrés ha recibido una única oferta procedente del 'Consorcio Marinas del Mediterráneo GA21'. La convocatoria del concurso, cuyo plazo de entrega de ofertas finalizó el pasado lunes, se presentó en marzo y se publicó el día 6 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según informaron desde Málagaport, a través de un comunicado, fueron varias las entidades que se interesaron por conocer los detalles del concurso, aunque finalmente sólo se ha recibido dicha oferta.

La Autoridad Portuaria de Málaga decidió convocar el concurso, "pese a ser consciente del difícil momento que la economía global atraviesa, debido a la gran demanda existente de este tipo de atraques en toda la provincia" e indicaron que el siguiente paso será la apertura de la proposición y su estudio detallado.

CARACTERÍSTICAS

La nueva zona náutico deportiva contará con una superficie total de 121.011 metros cuadrados, de los cuales 92.286 serán de superficie de espejo de agua y 28.725 metros cuadrados de superficie de tierra. El plazo de concesión para la construcción y explotación de la será de 35 años.

La empresa adjudicataria de la concesión deberá construir 600 puntos de atraque --de los cuales el 15 por ciento irá dedicado a embarcaciones transeúntes--, tres amarres de libre disposición de la Autoridad Portuaria y otros siete que deberán ser adaptados para personas disminuidas.

Además, deberá tener en cuenta la construcción de aparcamientos con una superficie mínima de 300 plazas; la edificación de un complejo náutico de 2.000 metros cuadrados; una Escuela de Vela de 200 metros cuadrados, con una altura máxima de ocho metros; la edificación de locales comerciales de 3.000 metros cuadrados; la creación de Capitanía y Servicios, que ocuparán un área de unos 200 metros cuadrados; así como la instalación de suministro de combustible.

Por último, deberá contemplar una zona de varada, situada a Levante de la segunda dársena y limitada por la ribera del río Guadalmedina, y que tendrá una superficie de operaciones no inferior a los 10.000 metros cuadrados, pudiendo incluir naves y talleres en PB+1 hasta una edificabilidad de 5.000 metros cuadrados. Asimismo se podrá configurar una instalación desmontable de hasta 13,50 metros de altura dedicada a "marina seca", con capacidad para 150 embarcaciones aproximadamente.

FASE DE EXPLOTACIÓN

El otorgamiento de la concesión de explotación conllevará, según explicaron desde Málagaport, la prestación de servicios por parte de la empresa adjudicataria como la gestión de los puestos de amarre, locales y superficies descubiertas.

Además, gestionará la instalación de suministro de carburante a embarcaciones; así como el suministro de agua, energía eléctrica, telefonía y transmisión de datos.