Publicado 01/06/2020 16:15:36 +02:00CET

Coronavirus.- Turismo.- Fuengirola inicia el dispositivo de playas que contará con un total de 118 trabajadores

La alcaldesa, Ana Mula, en su visita al módulo de coordinación de vigilancia del servicio de salvamento y socorrismo
La alcaldesa, Ana Mula, en su visita al módulo de coordinación de vigilancia del servicio de salvamento y socorrismo - AYTO FUENGIROLA

FUENGIROLA (MÁLAGA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Fuengirola ha iniciado desde este lunes el servicio de salvamento y socorrismo en todas las playas de la localidad. Esta temporada, el dispositivo contará con un total de 118 trabajadores entre socorristas, vigilantes municipales y los aportados por la Junta de Andalucía.

Además, se ha apostado por las nuevas tecnologías que permitirán la aeroviligancia con drones en todo el litoral y una aplicación móvil que mide en tiempo real el aforo de las playas.

La alcaldesa, Ana Mula, ha visitado este lunes el módulo de coordinación de vigilancia del servicio de salvamento y socorrismo ubicado en la playa de Los Boliches para dar a conocer las características de este dispositivo. "Este equipo trabajará de manera ininterrumpida hasta el 15 de septiembre, diariamente y en horario de 11.00 a 20.00 horas".

Mula ha detallado que el personal de la empresa Medios Acuáticos --encargados del servicio de salvamento y socorrismo-- se distribuye en 35 socorristas a pie de playa; dos patrones de embarcación acompañados por otros tantos socorristas acuáticos; dos para la playa adaptada de Los Boliches; dos técnicos de emergencias sanitarias; un coordinador; un enfermero y un médico, además de un operador de telecomunicaciones.

A estos medios propios se le suman los 56 vigilantes de playa que este año, como novedad ante la actual situación sanitaria, va a distribuir la Junta de Andalucía por Fuengirola.

Junto al personal humano, el Gobierno andaluz ha proporcionado a cada municipio una cantidad económica concreta para la adquisición de material que ayude a prestar el servicio. En concreto, a Fuengirola corresponden 80.907,20 euros.

Las labores de este equipo comenzarán el próximo 15 de junio. Sus tareas principales serán el control de aforos, la aplicación de medidas de higiene y seguridad en las zonas de baño costeras, han detallado desde el Consistorio en un comunicado.

De igual modo, han precisado que no serán los únicos que este año tendrán presencia en las playas de Fuengirola, ya que la ciudad mantiene y refuerza el servicio propio de vigilantes de playas que pone en marcha desde hace años. En concreto, son 15 los vigilantes propios que la ciudad va a ir incorporando de manera progresiva.

Todo este personal se sumarán las labores de prevención y rescate que hace la empresa dedicada a la videovigilancia en las playas. Al respecto, Mula ha recordado que los drones volverán prestarán servicio a los bañistas, por primera vez, en todo el litoral local.

"Como novedad y dada la situación actual, los responsables de la empresa forman parte del Comité de Gestión de Riegos que está elaborando el Plan de Contingencia para las playas. Así, van a implantar todas las medidas que sean necesarias para la prevención de contagios por COVID-19", ha dicho.

Así, las principales que se van a poner en marcha, son la dotación de Equipos de Protección Individual (EPI) a todo el personal; equipos individuales para cada empleado que no podrán compartir y refuerzo de las labores de desinfección de todos los equipos.

Para garantizar un buen servicio, el equipo de trabajo se va a distribuir de forma equitativa por todo el litoral de la ciudad. "Tienen a su disposición diez torretas de vigilancia y un total de cinco módulos de salvamento", ha especificado la alcaldesa. Por su parte, la empresa adjudicataria, Medios Acuáticos, "aporta el equipamiento sanitario de todos los módulos y una ambulancia con soporte vital básico", ha apuntado.

Por otra parte, la localidad contará con una aplicación que controle el aforo en tiempo real de las playas. Este software, desarrollado por una empresa local, se está ultimando para su pleno funcionamiento.

"A pesar de todo este esfuerzo es esencial que la población extreme las precauciones en las playas. Es importantísimo que sigamos al pie de la letra, todas las recomendaciones y pautas de los sanitarios para disfrutar de nuestras playas con plenas garantías para nosotros mismos y para el resto de los bañistas", ha concluido Mula.

Para leer más