MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La 'Ruta de al-Mutamid' es el nombre del quinto itinerario que la Fundación Legado Andalusí pretende incorporar a su ficha de rutas con las que ampliar la oferta de turismo cultural de la región y que, en esta ocasión, da por primera vez un salto transfronterizo al unir Sevilla y Huelva con Lisboa.
La directora de la fundación, Francisca Pleguezuelos, y el director general de la CECA, Carlos Bejarano, han presentado este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la ruta que lleva el nombre de este rey almohade y que prevé estar prácticamente lista, con la mayoría de su señalización incluida, en un año o año y medio.
La promoción de la ruta está financiada en un 75 por ciento con fondos Feder (casi 213.000 euros) y su puesta en valor arrancará a finales de este mes con una reunión que el Legado mantendrá en Huelva con socios del país vecino.
Pleguezuelos ha explicado en rueda de prensa que el itinerario se une a los cuatro ya existentes, sobre el Califato, Washington Irving, los Nazaríes y los Almorávides-Almohades, y que "permite enriquecer la oferta con un producto de turismo cultural".
Por su parte, el responsable de la CECA ha ensalzado que la unión de la iniciativa pública y privada permite que el viajero reciba una "oferta integral" y que el "binomio cultura-comercio" es "un complemento ideal" porque -ha añadido-- deben ir de la mano para beneficio del viajero.