El sector hotelero de Huelva cree que las actividades vinculadas han dejado de producir 18,5 millones en julio

Hotel en Ayamonte (Huelva).
Hotel en Ayamonte (Huelva). - AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE. - Archivo
Publicado: lunes, 24 agosto 2020 17:57

HUELVA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Hoteles de Huelva ha indicado este lunes que los datos oficiales --aunque provisionales por el momento-- publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), "constatan la cruda realidad del sector respecto de la evolución de la demanda en uno de los meses de mayor incidencia turística del año", al tiempo que han subrayado que, a juicio del sector, el volumen de ingresos que se ha dejado de producir en las actividades vinculadas sería de "casi 18,5 millones de euros".

Esto se produciría en actividades tales como restauración, oferta complementaria, comercio, transporte, etc, según ha indicado en nota de prensa tras analizar los datos del INE.

Por otra parte, han señalado que los datos correspondientes a la estancia media o la empleabilidad en el sector hotelero, "tampoco han dado tegua". Así, respecto del primero esta cae un 20,75 por ciento respecto al mismo mes de 2019, mientras que se contabilizan 1.633 puestos de trabajo directos menos que el año anterior en el mismo mes.

De este modo, mientras que el sector anunciaba una ocupación real del mes de julio de un 44,32 por ciento, lo que suponía un 28,26 por ciento menos que el mismo mes de 2019, lo datos oficiales son "un poco más negativos de los planteados inicialmente". En concreto la ocupación real del mes de julio se sitúa en un 42,45 por ciento, lo que supone un 30,61 por ciento menos que el pasado año.

En este sentido, desde la asociación han apuntado que si se toman otros indicadores como son el número de viajeros y las pernoctaciones, "la situación no es menos desalentadora". Respecto del primero de ello, se constata un total de 56.122 viajeros menos que el mes de julio del año pasado (lo que supone el 34,97 por ciento menos), mientras que sobre las pernoctaciones, estas descienden un total de 330.724 (un 48,57 por ciento menos).

Con todo lo anterior, y sumado al dato "ya contrastado" respecto de la caída del precio medio por habitación de algo más del 20 por ciento, y el descenso de la facturación del mes de julio de un 57 por ciento, consideran que "el escenario no puede ser mas catastrófico".

Por ello, desde el sector siguen esperando "una reacción por parte de las administraciones", a las cuales evalúan solicitar "un verdadero Plan de Rescate", ya que, han aseverado, "los datos confirman la debacle económica de este" y "la que se intuye" que de cara a los próximos meses "con el incremento de medidas restrictivas para el desarrollo de la actividad no solo hotelera, sino en otros sectores muy vinculados a esta como puede ser el sector hostelero".

Por último, desde el sector han apelado "a la responsabilidad de las administraciones locales, las cuales y a la luz de estos datos pretenden por el momento seguir cobrando los mismos impuestos que en circunstancias normales, lo cual denota una falta de compromiso absoluto para con el sector, y de paso para otras actividades que giran alrededor de este", han finalizado.

Leer más acerca de: