Publicado 26/06/2020 18:40:35 +02:00CET

Turismo.- CCOO rechaza el ERE para la plantilla fija del hotel Don Carlos de Marbella

MARBELLA (MÁLAGA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha rechazado este viernes el ERE para la plantilla fija del hotel Don Carlos, en el municipio de Marbella. En concreto, han detallado, el hotel ha planteado una disyuntiva a su plantilla fija "o reduce su jornada un 41,67 por ciento o recibe una carta de despido".

Para CCOO, esta maniobra es "un claro chantaje" que persigue el objetivo "de reconvertir un hotel de apertura permanente en uno de temporada".

Han recordado desde CCOO en un comunicado que en marzo, tras la declaración del estado de alarma, el hotel Don Carlos de Marbella presentó un ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio. Antes de saber si el Gobierno iba a prorrogar estos expedientes, la dirección del hotel le planteó a la representación sindical de la plantilla la necesidad de negociar dicho expediente por motivos organizativos. Ante la alternativa de un ERE, se cerró un acuerdo para aplicar este ERTE del 1 de julio al 30 de septiembre.

Según CCOO, la dirección del hotel ha decidido "que no quiere medidas temporales y quiere hacer cambios estructurales". El objetivo, han precisado, "es convertirse en un hotel de temporada y para ello no quiere disponer de una plantilla fija a tiempo completo, que suponen 94 personas".

Por lo tanto, la dirección les ha comunicado a la misma que tendrían que reducirse su jornada un 41,67 por ciento. Ante ello, este colectivo y el sindicato han respondido que no y la empresa ha presentado un ERE extintivo.

CCOO interpreta estos hechos como "un chantaje sin justificación legal" y, por lo tanto, "de hacerse efectivo el ERE (el periodo de consultas termina el 16 de julio), pondrá la correspondiente denuncia ante los tribunales". También ha informado que mientras transcurra el procedimiento legal, estas 94 personas perderán su puesto de trabajo.

El hotel cuenta con una plantilla de 52 personas fijas discontinuas, "personal insuficiente para atender este complejo hotelero si se hace efectivo el ERE para las que son fijas". La organización sindical advierte de que, ante ello, este hotel "es probable que contrate a nuevo personal con contratos parciales y con peores condiciones laborales".

CCOO entiende que el contexto que está viviendo el país "es muy difícil para el sector hostelero, pero también es importante señalar que todos los expertos coinciden en que es una situación coyuntural". En este sentido, se están realizando "esfuerzos" tanto desde las empresas, como desde las plantillas y desde la administración. A su vez, el sindicato ha recordado que este hotel facturó el pasado año 2019 un total de 20 millones de euros, lo que le supuso cuatro millones de beneficios.

"Es importante señalar también que todo este proceso cuenta con el beneplácito de la dirección del Grupo Selenta, propiedad de Jordi Mestre, que es presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona. Además del Hotel Don Carlos, Selenta Group cuenta con el Hotel Sofia en Barcelona, el Hotel Sir Anthony en Tenerife, el Resort Mare Nostrum en Tenerife y los hoteles Expo Hotel Be Urban en Barcelona y Valencia", han recordado.

Por último, ha informado de que este domingo esta plantilla se sumará a la manifestación convocada por CCOO en el centro de Málaga en defensa de un "gran pacto para la reconstrucción social de España".

Contador

Para leer más