Turismo.-Cultura.-UPO.- Experto apuesta por incentivar las rutas literarias para incrementar el turismo en Andalucía

El economista y experto en Turismo Antonio Muñoz Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 17:21

CARMONA (SEVILLA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El economista y experto en Turismo Antonio Muñoz Martínez ha apostado este lunes por incentivar las rutas literarias para incrementar el número de visitantes en Andalucía, tras la inauguración del curso de verano 'Turismo y literatura', de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), del que es coordinador junto a la gerente de la Ruta Bética Romana Isabel Rodríguez.

En este seminario, que ha comenzado este lunes, se van a mostrar diseños de productos basados en la Literatura y en los itinerarios literarios, a la vez que las posibilidades no explotadas en este sector.

En este sentido, Muñoz cree que el segmento del turismo cultural va a crecer en Andalucía, puesto que, a su entender, no todos los recursos culturales están puestos en valor desde el punto de vista turístico. De esta manera, "las rutas literarias vinculadas a escritores y novelas de éxito, como ha ocurrido en Dublín con James Joyce y Ulises, o el caso del código Da Vinci, con París, Escocia o Inglaterra, son ejemplos del binomio entre literatura y turismo".

En el caso de Sevilla y Andalucía, con una gama de escritores como Bécquer, Machado o Cervantes, "donde muchos de sus escritos se desarrollaron en nuestra ciudad es fácil configurar una ruta literaria que pueda servir de pretexto y argumento principal para la visita que puedan desarrollar determinados parte de la población", sostiene.

Con respecto a la situación del turismo en Andalucía y en España, Antonio Muñoz ha sostenido que, en comparación con otros sectores, tiene el calificativo casi de oasis en el sentido de que, a pesar de la crisis, del cierre de muchas empresas y de la menor demanda, tanto nacional como extranjera, el comportamiento del turismo despierta la envidia de otros ámbitos de la economía.

"Aunque la demanda nacional, por la crisis económica en España, flojea a la hora de visitar Andalucía, queda amortiguada en cierta medida por un incremento esperado de los turistas extranjeros, sobre todo de aquellos países con una economía más fuerte que la nuestra", ha subrayado.

En relación a las fortalezas del turismo andaluz, este experto ha destacado la calidad de la planta hotelera, que crece en las cuatro y cinco estrellas; unos mercados muy consolidados y fieles, además de los recursos patrimoniales vinculados a la historia de Andalucía. Sobre las debilidades, señala la fragmentación empresarial, con lo cual cree necesario una mayor colaboración entre las diferentes empresas que conforman el sector. A este respecto, también considera que algunos aeropuertos, como el de Sevilla, están infrautilizados.

Sobre el futuro del sector turístico andaluz, Antonio Muñoz ha considerado que debe ir encaminado hacia la diferenciación. "Cada vez más tenemos que ofrecer productos diferenciados con respecto a la oferta que pueden brindar otros territorios. Es verdad que en precios no podemos competir con muchos países de nuestro entorno, como del norte de África o del arco mediterráneo, pero sí podemos competir con respecto a nuestra historia y patrimonio, porque ahí difícilmente nos pueden copiar. De esta manera, tenemos que hacer una apuesta por la calidad y por los productos diferenciados que Andalucía puede poner en el mercado", ha concluido.