UGT no cree que los cambios en el decreto del golf hayan ayudado y advierte del peligro de eliminar trámites

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 13:54

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT consideró que los cambios efectuados en el decreto que regula las condiciones de implantación y funcionamiento de los campos de golf "no han ayudado al sector" y advirtió del peligro que puede suponer la eliminación de trámites administrativos, ya que "puede darse un mal uso de la norma y colarse proyectos con una finalidad puramente especulativa".

Fuentes sindicales indicaron a Europa Press que el decreto del golf "debe procurar que esta actividad sea deportivamente y económicamente rentable", aunque consideraron que "no es bueno que se facilite su implantación si vemos que un proyecto es una mera especulación inmobiliaria".

Para UGT, un campo de golf de interés turístico "debe llevar un hotel, que genera riqueza, pero no debe ser un proyecto con multitud de chalés enormes con jardín".

Por ello, consideraron que "todo lo que sea eliminar barreras y trámites administrativos puede dar lugar a un mal uso de la norma y a conseguir que se cuelen proyectos que no deberían haberse colado".

En ese sentido, apuntaron que "del decreto inicial de 2008 se han eliminado requisitos y esta norma ha ido mutando a tenor de las dificultades económicas", frente a lo que las fuentes recordaron que UGT "siempre defendió un decreto más restrictivo y más duro desde la perspectiva urbanística, que no facilite en ningún momento la recalificación de terrenos".

Las fuentes precisaron que "aunque inicialmente la modificación del decreto se iba a aprobar por el Consejo de Gobierno esta semana pasada, los técnicos de la Junta lo están revisando y esperamos que se apruebe esta próxima semana". Precisaron que dicha revisión viene motivada "porque existen algunas cuestiones en la tramitación de dos proyectos de campos de interés turístico que hay sobre la mesa que pudieran conllevar inseguridad jurídica a dichos proyectos".

Precisamente la semana pasada, la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, explicó que el retraso en la aprobación del decreto se produce para "reforzar las disposiciones relativas a la transitoriedad" con el objetivo de "no generar ningún tipo de incertidumbre" sobre los expedientes actualmente en marcha.

Moreno avanzó que se introducirá "algún ajuste" en su actual redacción para "afinar todo lo posible y no generar ningún tipo de incertidumbre con los expedientes en marcha".

CAMBIOS EN EL DECRETO

Fuentes del sector ya precisaron a Europa Press que el decreto sobre los campos de golf se adaptará a la directiva comunitaria de servicios y pretende reducir trámites administrativos, especialmente en lo concerniente a la tramitación del procedimiento de declaración de interés turístico.

Fuentes del sector explicaron a Europa Press que dicha modificación contempla, por un lado, que mientras que antes "era necesario prever en los planes generales de ordenación de un municipio la construcción de un campo de golf y, en caso de que hubiera una propuesta se debía modificar el PGOU correspondiente, ahora se podrá incorporar el proyecto directamente al plan general, siempre que cumpla los requisitos establecidos".

Asimismo, estas fuentes precisaron que, en cumplimiento de la adaptación de la directiva comunitaria de servicios, "ahora no será preceptivo que la comisión permanente de la Mesa del Turismo, donde están sindicatos empresarios, municipios, Junta y consumidores, dictamine sobre los campos de interés turístico, puesto que la UE considera que un proyecto empresarial como un campo de golf no puede ser evaluado por un órgano donde se encuentran empresarios".

Por ello, será la comisión técnica de valoración, formada por diversos cargos de la Junta, de las áreas de urbanismo, turismo, deporte o medio ambiente, y presidida por la viceconsejera de Turismo, Comercio y Deporte, María del Mar Alfaro, la que dictamine sobre los proyectos presentados.

Fuentes sindicales indicaron a Europa Press que han expresado a la Junta su interés por "solventar ese problema jurídico y conseguir habilitar alguna fórmula alternativa para que los sindicatos podamos conocer los proyectos de campos que se vayan a aprobar, y garantizar que no hay ningún atisbo de especulación".