Publicado 09/07/2024 16:32

La directora de Fundación Biodiversidad exige más "comunicación y sensibilización" sobre los problemas medioambientales

La directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Elena Pita, en los cusos de verano de la UNIA en Huelva.
La directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Elena Pita, en los cusos de verano de la UNIA en Huelva. - EUROPA PRESS

HUELVA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Elena Pita, ha advertido que "hace falta comunicación, sensibilización y transferencia" del conocimiento medioambiental a través de canales para llegar a todos los públicos y hacer frente a la pérdida de biodiversidad".

En una de las ponencias que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) dentro de sus cursos de verano en la sede onubense de Santa María de La Rábida, concretamente en el ciclo 'El papel de las fundaciones en una sociedad de transformación', Pita ha abordado este martes este los retos ambientales, desafíos y oportunidades a los que se exponen las fundaciones.

La directora de la Fundación Biodiversidad ha explicado que entre 1970 y 2018, el calentamiento global ha subido "exponencialmente" y la biodiversidad se ha perdido "de manera acelerada", tal y como muestran los datos. El cambio climático, ha apuntado, "es una de las principales causas junto a otros factores de pérdida de biodiversidad, pero la biodiversidad es un arma para poder combatir contra estos agentes".

Una vez planteados los problemas, la ponente ha incidido en que "se necesitan los servicios ecosistémicos que nos proporcionan bienestar y calidad de vida para poder hacer frente a esta casuística". "La naturaleza nos da desde alimentos y agua sana hasta soluciones para cuidar nuestra salud mental y fomentar nuestra relajación", ha apostillado para asegurar que "nadie tiene la receta de la solución", pero "todo pasa por generar un nuevo modelo de desarrollo" ya que estamos concentrados en "un modelo de producción y consumo insostenible".

Por ello, ha subrayado que "hay que crear un modelo que dé importancia a la naturaleza y sus servicios como base desarrollo", ya que estos ecosistemas "son esenciales para la vida, bienestar, salud y economía de las personas". Ha hecho hincapié en la palabra "complejidad", ya que la actuación de todos los agentes necesita de "un entramado complejo donde se conserven los ecosistemas, se actúe contra el cambio climático, se reduzcan los destructores de biodiversidad y se evolucione hacia situaciones sostenibles". "En esta línea de actuación, todos los actores deben incidir en varios frentes y en todos los territorios", ha aseverado.

Durante su intervención, la ponente ha ofrecido una explicación sobre la infraestructura verde, "una red de espacios con alto valor biológico y que están conectados entre sí componiendo dicho conjunto el territorio rural, urbano y natural". Para estos escenarios, ha apuntado que desde la Fundación que dirige están incentivando proyectos de conservación y restauración como 'LIFE', líneas de trabajo de bioeconomía y proyectos de nuevas prácticas agrícolas como la Convocatoria Mar Menor del Programa Empleaverde o la iniciativa Infraestructura verde 'Cities'.

Elena Pita ha puesto de relieve durante su ponencia que "hay que trabajar con todos los actores: sociedad civil, sector público, sector privado y las academias; y todos ellos han de colaborar conjuntamente, pues ninguno puede actuar solo, pero se necesitan a todos".

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR FUNDACIONAL

La directora ha señalado que uno de los "grandes retos" de las fundaciones es disminuir el impacto negativo y aumentar el impacto positivo. Para ello, ha explicado, "ha de aumentar la preocupación pública por la sostenibilidad ambiental y el cambio climático y hay que presionar a las fundaciones para que ejecuten cambios estratégicos en materia ambiental". La Fundación Biodiversidad, ha señalado la ponente, promueve herramientas a disposición para disminuir la huella ecológica como pueden ser los manuales 'ecoEdición' o 'Criterios de contratación pública ecológica'.

Por último, Pita ha señalado que "existe un gran potencial en el sector fundacional, pues su capacidad de actuar es diversa y la filantropía y la cercanía a la sociedad son hilo conductor para aplicar estas medidas".

Así, ha expuesto algunos casos de éxitos de buenas prácticas de estas medidas ecológicas gracias también a las subvenciones que desde la Fundación aporta a diferentes instituciones, como es el caso de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, que quiere eliminar las barreras que limitan la rentabilidad y sostenibilidad de la ganadería extensiva de ovino y caprino, la Fundación Personas, que está generando un corredor verde en toda la zona de Zamora, o la Fundación Cepsa, que ofrece un espacio de diálogo entre lo público y privado y busca promover la interación de la biodiversidad en la gestióon empresarial.

Contador