El periodista Roberto Lakidain durante los Cursos de Verano de la UNIA en Huelva. - UNIA
HUELVA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El periodista Roberto Lakidain ha asegurado este miércoles durante el transcurso de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que "la desinformación es algo que se pretende desde determinados estamentos", mientras que la mala información, además de "responsabilidad de los medios", es también un "problema del ciudadano", que "debe ser consciente de que informarse cuesta".
Así lo ha indicado en una entrevista para Europa Press con motivo de su intervención como ponente en el curso 'Una mirada crítica al tratamiento informativo de la pandemia de la Covid-19'.
El periodista, que es miembro del Consejo de Administración de RTVE, ha afirmado que "la sociedad civil está desinformada o mal informada" respecto al coronavirus.
En este sentido, el comunicador ha añadido que "hay buena información" sobre los datos del coronavirus, pero "es muy difícil seleccionar dónde está la buena y la mala".
Asimismo, Lakidain se ha posicionado a favor del concepto de "neutralidad en la red", que, según ha explicado, consiste en que los gobiernos "sean garantes de que las redes sociales son neutrales". Y en esta tarea, "también tienen responsabilidad las propias plataformas" digitales como Instagram, Facebook, Whatsapp o Twitter, que "deberían hacerse responsable del riesgo que se sume al consumir mala información en sus redes", según ha detallado el experto.
En cualquier caso, el ponente ha sostenido que las redes sociales "no son en sí un problema", sino que lo es "su mal uso" así como ha reivindicado el papel del periodista, que "debe hacer un tratamiento profesional de la información", lo que implica "no dejarse llevar por la fuente ni por el control de la información que esta ejerce", puesto que "las fuentes oficiales van a intentar que su interpretación sea la que se imponga".
Asimismo, el experto también ha alertado sobre "cómo los intereses económicos de los medios de comunicación pueden interferir en sus contenidos". "A los medios, a veces les interesa el conflicto y dan informaciones irresponsables que no contribuyen a resolver el problema" en pos de conseguir unas mayores audiencias, ha explicado.
Según Lakidain, la desinformación, "un concepto histórico que últimamente preocupa más debido a la irrupción de las nuevas tecnologías", puede afectar "a las democracias del mundo, fundamentalmente a las occidentales", llegando a tener un coste incluso "en vidas, como ha ocurrido en Birmania".
Por último, acerca de la sobreinformación, el experto en comunicación ha sostenido que "mucha información es igual a nada de información", por lo que "deshumanizar la información con números y datos no contribuye a concienciar a la población".
Aunque Lakidain es consciente de que en contextos como el actual de crisis sanitaria "el dato y el número son necesarios porque ayudan a contextualizar", el periodista ha afirmado que "un uso reiterado de ellos hace que se pierda la referencia".