Inauguración del curso - UNIA
BEDMAR (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra el curso 'Arqueología del Cuaternario: teorías, métodos y prácticas', organizado por la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) y por el Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina (Paleomágina), y dirigido por Marco Antonio Bernal y José María Hidalgo, de Paleomágina.
El curso, que se realiza en Bedmar (Jaén) del 4 al 24 de julio, pretende proporcionar al alumnado una formación práctica y teórica en la metodología y técnicas arqueológicas del Cuaternario y realizar una investigación sobre una parte de la riqueza arqueológica patrimonial de Bedmar, como es el Yacimiento de la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros.
Durante el mismo, las sesiones matinales se dedicarán a excavaciones arqueológicas y trabajo de laboratorio; mientras que en las sesiones vespertinas tendrán lugar las conferencias y prácticas con investigadores especialistas en la materia.
Cuenta con la participación de una veintena de estudiantes y alrededor de 30 ponentes, entre ellos, Enrique Baquedano, del Museo Arqueológico Regional de Madrid; Antonio Delgado, investigador del CSIC-IACT de Granada; José Yravedra, de la Universidad Complutense de Madrid; o Javier Baena, Patricia Ríos y Concepción Torres, de la Universidad Autónoma de Madrid.
En la inauguración del mismo han intervenido el delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el alcalde de Bedmar, Pablo Ruiz; el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el director de la Sede Antonio Machado de Baeza, Juan Jiménez.
Durante el acto de inauguración se ha impartido la conferencia La 'Antropología forense y arqueológica' a través de una biografía, a cargo de Miguel C. Botella, profesor emérito de la Universidad de Granada.
Este curso, como ha indicado el director de la Sede Antonio Machado durante su intervención "recoge el testigo de los campus internacionales sobre Arqueología prehistórica de Bedmar". Se trata de un proyecto que comenzó en 2017 como resultado del trabajo en común de varias instituciones y que se consolidó con las ediciones de 2018 y 2019.
Jiménez ha destacado que el curso "no tiene solo un objetivo docente, también quiere contribuir a descubrir el patrimonio arqueológico e impulsar la oferta turística jiennense de pequeños municipios como Bedmar".
Además, ha manifestado que para la UNIA es un "curso estratégico", que complementa la oferta docente en la que entre otros programas está el Máster en Arqueología de los paisajes culturales, realizado en colaboración con la Universidad de Jaén y que acaba de clausurar su primera edición.