El campus Río Ebro de Zaragoza acoge una reunión científica nacional sobre combustión sostenible

Actualizado: sábado, 17 septiembre 2011 18:30

ZARAGOZA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza (UZ) acogerá el lunes una reunión científica nacional para abordar los últimos avances en combustión sostenible, con mínimas emisiones, altos rendimientos y costes razonables.

Esta jornada de trabajo se enmarca dentro del proyecto Consolider SCORE, que busca conseguir técnicas más eficientes y limpias para el uso de carbón, hidrógeno y biomasa y que está coordinado por ingenieros de la Universidad de Zaragoza y del Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión (LITEC), centro mixto del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UZ.

Este proyecto, dotado con 3,5 millones de euros y por un plazo de cinco años, ha sido concedido a un equipo integrado por 30 investigadores ingenieros, físicos y matemáticos, internacionalmente reconocidos, procedentes de cinco centros de investigación de Madrid y de Zaragoza, ha informado la institución académica en un comunicado.

El catedrático de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza, César Dopazom adscrito al LITEC, es el coordinador principal de este proyecto que tiene como objetivo contribuir mediante una colaboración sistemática al desarrollo de sistemas avanzados de combustión sostenible, con el uso y mejora de herramientas predictivas, de técnicas experimentales, así como de métodos de medida y control, han agregado las mismas fuentes.

De hecho, han precisado, la transferencia de resultados al sistema productivo "ha sido específicamente considerada en este proyecto, debido al alto interés demostrado por empresas españolas y extranjeras en conseguir procesos de combustión más sostenibles en la actualidad".

En concreto, el proyecto desarrollará tres líneas estratégicas de "gran trascendencia", como la combustión del carbón con oxígeno (oxicombustión) en lugar de aire; del hidrógeno y gas de síntesis en turbinas de gas, y de la biomasa y su co-combustión con carbón o residuos.

LA OXICOMBUSTIÓN

La oxicombustión es una técnica en fase de demostración en todo el mundo, para obtener una corriente de efluentes (líquidos o gases procedentes de una planta industrial) con muy alta concentración de CO2 que se puede comprimir y almacenar, han apuntado desde la UZ.

En este proyecto, se estudiará la combustión de carbón pulverizado en distintas atmósferas --condiciones de oxicombustión, aire enriquecido con oxígeno y oxígeno puro--, utilizando técnicas computacionales y experimentales y se comparará con la combustión convencional con aire.

Los datos generados servirán para la validación de modelos y códigos numéricos, y como guía en el diseño y operación de plantas de demostración, han indicado las mismas fuentes.

El hidrógeno, "que podría tener una utilización energética importante en el futuro, se puede generar en procesos de gasificación de carbón, biomasa o residuos orgánicos, o, por electrolisis, usando la electricidad excedente producida con energías renovables".

MAGNITUDES DE INTERÉS

Con este proyecto, "se determinarán magnitudes de interés tecnológico en condiciones de presión, temperatura y composición típicas de la operación estable de cámaras de combustión de turbinas de gas".

Además, está previsto acoplar modelos químicos y de mezcla a códigos de simulación numérica y se construirá una cámara de combustión capaz de operar tanto a presión atmosférica como a sobrepresión.

El proyecto se centrará también en el estudio de la biomasa, quemada directamente o tras su gasificación previa, y que arroja un balance de emisiones netas nulas de CO2 si se considera su ciclo de vida.

"En realidad, la co-combustión de biomasa con carbón contribuye a la reducción de emisiones y en este sentido se avanzará en el desarrollo de diversas técnicas de simulación y ensayo aplicables, por ejemplo, al diseño de pequeñas centrales de combustión de biomasa", ha señalado la UZ.

CONSOLIDER

El proyecto Consolider SCORE ha sido concedido a un grupo de investigadores que forman parte, en su gran mayoría, de la denominada Escuela Española de Combustión, cuyo dinamizador y catalizador es el profesor Amable Liñán de la Universidad Politécnica de Madrid.

Precisamente, el profesor Liñán, uno de los participantes en este estudio, es Premio Príncipe de Asturias 1993 de Ciencia y Tecnología "y uno de los más prestigiosos científicos vivos en el campo de teoría de la combustión".

La trascendencia de un proyecto Consolider como éste, --coordinado por los profesores aragoneses Norberto Fueyo, Javier Ballester y César Dopazo--, radica en que es un subprograma de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, que financia actuaciones de actividad investigadora efectuados por equipos de investigación de alto nivel Consolider-Ingenio.

El objetivo es promover un "avance significativo" en el estado del conocimiento y establecer "nuevas líneas de investigación originales y actualizadas y con un fuerte componente de transferencia tecnológica y de resultados".