JACA (HUESCA), 19 (EUROPA PRESS)
Una expedición del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) de Jaca, en colaboración con el Centro Corporativo de Explotación y Apoyo para los Sistemas de Información y Telecomunicación (CCEA), a los Montes Altai, en Mongolia, servirá para poner a prueba los sistemas de telecomunicación y seguimiento vía satélite de última generación existentes en el mercado.
La expedición está formada por cuatro miembros del GMAM de Jaca, tres del CCEA junto a tres civiles procedentes del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y de las empresas ISDEFE y MICROSOFT, naturales de León, Burgos, Madrid, Jaca, La Seo de Urgel y Granada. Esta colaboración de carácter científico-técnico permitirá obtener resultados de aplicación en situaciones de emergencia en las que las comunicaciones son vitales, tanto en el ámbito civil como militar.
La expedición partirá el próximo 22 de marzo del aeropuerto de Barajas (Madrid) y durante el tiempo que dure, previsto en quince días, se podrán mantener comunicaciones vía satélite con el exterior, distribuyendo la información generada a todos los medios de comunicación.
Además, todos los desplazamientos internos que realicen los expedicionarios en el interior de la Cordillera de los Montes Altai estarán controlados mediante los más modernos sistemas de seguimiento y control vía satélite.
Dichos equipos serán sometidos a condiciones extremas de funcionamiento: humedad ambiental muy reducida y temperaturas con fuertes oscilaciones, llegando incluso a los 30 grados bajo cero. La alimentación eléctrica de estos equipos la proporcionarán grupos electrógenos portátiles, todo ello en un terreno cubierto permanentemente por la nieve.
En concreto se probarán comunicaciones internas como el establecimiento de una red de control y seguimiento por VHF; de una red WIFI de voz y datos; de una red de control y seguimiento por medios satélite (SPOT); de una red de control y seguimiento por medios satélite y equipos PDA; y de sistema de seguimiento a través de equipos Thuraya.
En materia de comunicaciones externas se desarrollará un seguimiento de la expedición en tiempo real a través de la página web; la integración del Campamento en Base en la Red Privada Virtual (RPV) del Ministerio; el establecimiento de conexiones a la Intranet del Ministerio; videoconferencias, y pruebas de utilización de escritorios remotos, escritorios virtuales y de compresores para disminuir tráfico satélite.
Paralelamente se van a realizar pruebas experimentales de telemedicina, que permitirán integrarse en la Red de Telemedicina de las Fuerzas Armadas, y en especial con la Unidad de Telemedicina del Hospital General de la Defensa Gómez Ulla de Madrid.
Durante los últimos tres años, el CCEA, como órgano responsable de la explotación de los sistemas de Información y Telecomunicaciones del Ministerio de Defensa, ha estado colaborando con las expediciones del GMAM con préstamos de equipos y realización de diferentes pruebas técnicas, en aras de mejorar las comunicaciones de las expediciones que se realizan y en especial con vistas a la seguridad de las mismas.
Todas las expediciones del GMAM conllevan un alto riesgo debido a las características de las mismas, lo que ha propiciado situaciones de emergencia donde las comunicaciones han sido vitales para la realización de apoyos o incluso de rescates. Las mejoras tecnológicas están permitiendo minimizar situaciones que hace años hubieran producido graves desgracias.
Con esta expedición se pretende materializar una de las directrices fundamentales de la política del Ministerio en materia de sistemas de información y telecomunicaciones, para obtener una visión global y corporativa de los mismos y la integración de la informática y las telecomunicaciones, en concordancia con las nuevas tendencias de la administración y del mundo empresarial en este ámbito.
La cordillera de los Montes Altai es un área montañosa de más de 400 kilómetros de longitud, situada en Asia Central, en la que se unen las fronteras de Mongolia, Rusia, Kazajstán y China.
Para comprobar el buen funcionamiento de los equipos técnicos, los miembros del GMAM van a explorar una zona poco visitada de los Montes Altai, el Glaciar de Potanin, y ascenderán a dos de las montañas más importantes de la zona: el Pico Khuiten , de 4.370 metros, y el Pico Malchin, de 4.027 metros.