Innova.- La Universidad celebra esta semana el II Foro de Emprendedores en sus sedes en Zaragoza, Huesca y Teruel

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 15:59

ZARAGOZA 11 Dic. (EUROPA PRES) -

La Universidad de Zaragoza celebra, desde hoy y hasta el próximo jueves, 14 de diciembre, la II edición del Foro de Emprendedores que por primera vez se llevará a cabo, además de en Zaragoza, en Huesca y en Teruel.

Hoy los actos del foro se han celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias (campus de San Francisco); el miércoles día 13, el foro se trasladará a la Sala de Reuniones de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, a las 10,30 horas; y el jueves, 14 de diciembre, la última reunión de este segundo foro se celebrará en el Salón de Actos del Edificio del Vicerrectorado de Teruel, a las 10,00 horas.

A través de estas jornadas se pretende potenciar la cultura emprendedora en la Universidad de Zaragoza, incentivando al personal interesado en la creación de empresas que transfieran al mercado los conocimientos y tecnologías resultantes de la actividad investigadora.

Para ello se cuenta con el contacto directo de algunos de los emprendedores involucrados en el proceso de constitución y puesta en marcha de iniciativas empresariales innovadoras a través del Programa de Creación de Empresas Spin-off de la Universidad de Zaragoza.

Hoy, durante la que ha sido la primera jornada del foro, celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, varios emprendedores que han participado en este programa, gestionado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad, han compartido sus experiencias en las diferentes fases necesarias para la creación de una empresas spin-off.

Así, Libelium, Comunicaciones Inalámbricas Distribuidas, ha explicado la primera fase que configura este proyecto; y S-PC Sistemas de Percepción y Control, ha presentado su experiencia como empresa recién constituida. Por su parte, Traducciones y Servicios de Mediación Lingüística (TRASLUZ), ha analizado su experiencia como spin-off, al igual que la empresa Arvet Aragón y Esciencia, dedicada a los eventos científicos.

En las ponencias y posterior debate se han tratado cuestiones como la experiencia de los promotores en la creación de una spin-off, el origen de la idea, la oportunidad de negocio detectada, la innovación aportada al mercado, incentivos que motivaron la decisión de emprender, dificultades e imprevistos encontrados en el camino, además de la financiación y las ayudas conseguidas, entre otras cuestiones.

"Cerramos el 2006 con unos 36-38 proyectos presentados y unas 12 empresas constituidas", aseguró el director de OTRI en la Universidad zaragozana, Jesús Arauzo, durante la presentación del foro. Además, este proyecto "continuará funcionando tres años más, durante 2007, 2008, y 2009, gracias al apoyo del Gobierno de Aragón", indicó.

"No seremos una de las universidades más brillantes en creación de empresas, creamos unas cuatro por año, pero tampoco estamos a la cola en estas materias", matizó Arauzo, quien recordó, asimismo, que "emprender es una tarea de todos".

PRIMER CONTACTO COMO SPIN-OFF

Uno de los promotores de la empresa S-PC Sistemas de percepción y control, y profesor del CPS del Área de Transportes, Mario Maza, explicó cómo surgió su empresa. "La historia de la empresa viene de un grupo de investigación que es AV-TEC (Tecnologías avanzadas para los vehículos y sistemas mecánicos), grupo reconocido por la Diputación General de Aragón", indicó.

"Durante años hemos desarrollado máquinas simuladores de conducción, vehículos teleoperados, y software, en este campo de la realidad virtual y telepresencia, y llegamos a un punto de madurez en el que contábamos con un bagaje técnico importante y contactos suficientes como para que se empezara a considerar la oportunidad de crear negocio y de comercializar la oferta que creábamos", explicó Maza.

"Este mundo está reclamando cada vez más soluciones tecnológicas innovadoras a algunos problemas, y estas soluciones, de momento, están en la Universidad", señaló. "Lo que hace falta es un intermediario, que es una empresa spin-off, que permita la comercialización", aseveró.

Por este motivo, "tomamos la decisión de seguir el procedimiento estatutario de la Universidad para crear la empresa y ahora atenderemos los primeros pedidos", punto que más preocupa ahora a los miembros de la empresa, conseguir tener más clientes.

Respecto a la difusión del programa de creación de empresas spin-off de la Universidad, Maza consideró que "interna y externamente hay una amplia difusión del programa, y de los objetivos que busca", entre los que destacan crear empresas mercantiles que sean capaces de sacar la tecnología al exterior, crear puestos de trabajo, y generar una actividad económica que nazca de la propia Universidad de Zaragoza.

"En cualquier caso, en la Universidad de Zaragoza se está dando mucha importancia a este proyecto, y se está viendo que en la universidad hay mucho saber y que si no se saca no tiene salida. En este sentido, la Universidad de Zaragoza lo está haciendo muy bien, y está siguiendo una corriente general de tratar de sacar el saber de las universidades a través de empresas", apuntó.

La existencia de spin-off, "está siendo ya uno de los parámetros de calidad de todos los centros donde se está haciendo investigación, ya que de alguna forma valida la calidad de esa investigación".

"En mi caso, como estuve muchos años en empresas privadas antes de llegar a la Universidad, observo que existe una diferencia de mentalidad y tecnología entre la rapidez del mundo empresarial y la tranquilidad y profundidad de la universidad", explicó, y la solución para unir los dos mundos pasa por "sintonizar el lenguaje, los ritmos y los objetivos".

Por su parte, la promotora y gerente de Libelium, Comunicaciones Inalámbricas Distribuidas, Alicia Asín, y el director de investigación y desarrollo de la empresa, David Gascón, explicaron a los presentes su experiencia al participar en la primera fase del proyecto.

"Empezamos a raíz de un proyecto de fin de carrera que hizo mi compañero, David Gascón, (sobre redes inalámbricas) y mientras él lo realizaba hubo gente que se puso en contacto con él interesándose en el proyecto, y se empezó a ver que había un nicho de mercado, que se suscitaba un interés y que no había otros proyectos semejantes, ya que en estos momentos la tecnología que queremos desarrollar está en proceso de investigación", aseguró Asín.

A través de la Universidad "conocimos este programa y asistimos a una presentación en la que vimos las ventajas del programa como la tutorización, y el apoyo que ofrece". "Hicimos una propuesta en la oficina de spin-off y nos dieron el visto bueno, así que a continuación, nos pusimos en contacto con otros organismos, como el Instituto Aragonés de Fomento, para realizar cursos y buscar más apoyo". añadió.

De esta manera, estos dos jóvenes han pasado de la facultad al mundo empresarial apoyados principalmente por la universidad. Respecto a la capacidad emprendedora de los jóvenes, Alicia Asín explicó que, en el caso de carreras como las ingenierías, el problema no está en que no existan ayudas para los proyectos, sino que es una cuestión de pereza.

"Es cierto que en las ingenierías no hay problema para encontrar empleo en estos momentos, creo que el plazo de encontrar empleo desde que se termina hasta que se encuentra es de dos meses, y no hay todavía una necesidad de plantearse qué hacer tras acabar la carrera, porque la gente antes de terminar los estudios ya tiene trabajo, y además, a los ingenieros muchas veces no les gustan los temas empresariales, les da pereza", aseguró la joven empresaria.

Algunas de las empresas que ya se han creado dentro del programa spin-off son Ebronautas; LSLuz; NSG, Nuevos Soportes gráficos; Economic Strategic & Initiatives; Rio Eska Consultores; Trasluz; Arvet y Esciencia y Eventos Científicos.

Contenido patrocinado