ZARAGOZA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha subrayado la importancia de la investigación como "motor de desarrollo" durante la inauguración de la V Conferencia Nacional del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, BIFI 2011, que congregan a 90 investigadores de toda España en el Edificio I+D del Campus Río Ebro de Zaragoza.
En la inauguración, Velasco ha estado acompañado por el viceconsejero, Jesús Sánchez; y por el director general de Investigación, Innovación y Desarrollo, José Luis Serrano. Esta V Conferencia está dedicada a la memoria del que ha sido director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, José Félix Sáenz, fallecido recientemente.
El consejero ha subrayado la importancia de la investigación cómo "motor de desarrollo" de la Comunidad Autónoma, y ha recordado "la apuesta permanente" de José Félix Sáenz Lorenzo por la "convergencia de conocimientos de diferentes disciplinas como clave del BIFI para lograr los resultados deseados".
A lo largo de este encuentro, se presentarán los avances de investigación en las áreas científicas desarrolladas en el Instituto, Biofísica, Bioquímica y Biología molecular, Sistemas Dinámicos y Redes Complejas, Materiales Complejos y Fenómenos de Transporte, y Computación.
Durante la Conferencia se tratarán asuntos como las proteínas precursoras en la enfermedad de Alzheimer, el diseño de inhibidores contra proteínas del VIH, cómo modelar de forma aproximada sistemas fluidos y moléculas, simulaciones por ordenador de cómo se verán afectados estos sistemas por los avances previstos en la potencia de cálculo, entre otros.
El científico aragonés Mateo Valero, del Centro Nacional de Supercomputación, ha pronunciado la conferencia inaugural del encuentro que se desarrollará hasta este viernes.