Innova.- Zaragoza acoge el único nodo europeo del CECAM de España con un centro de alto rendimiento en computación

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 17:07

El ZCAM fomentará el desarrollo de investigaciones de carácter interdisciplinar a nivel europeo

ZARAGOZA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La capital aragonesa acoge el Zaragoza Scientific Centre for Advanced Modelling (ZCAM), un centro de alto rendimiento en computación y el único nodo europeo de España --existen siete en Europa-- del Centro Europeo de Calculo Atómico y Molecular (CECAM).

Según informó el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, en declaraciones a los medios de comunicación previas a la inauguración del centro, que se ubica en el Campus Río Ebro de Zaragoza, "la historia arranca de la existencia del CECAM de 1969, si bien España firma el convenio para incorporarse a este centro en 2009".

"Es cuando se aprovecha la oportunidad de entrar y probar el ZCAM en Zaragoza, se cuenta con el impulso del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Agencia Aragonesa de I+D, se busca un director, se trabaja conjuntamente con el Gobierno de Aragón y el impulso del Instituto de Biocomputación y Física de los Sistemas Complejos (BIFI)", relató.

Un proceso que permitió "estar en condiciones de dar el impulso definitivo a un nodo que va a ser muy importante porque el potencial de computación lo es, así como las aplicaciones en las que está trabajando. Es un momento de gran ilusión y de un potencial como instrumento de apoyo a la comunidad científica en general", aseveró Pétriz.

El secretario de Estado de Investigación indicó que "el centro viene a reforzar lo que históricamente era tener que terminar con una fase experimental importante, ahora la simulación de los nuevos ordenadores está permitiendo levitar esos experimentos reales y simular, por eso el centro es avanzado en cuanto a modelización científica y supone de nuevo un impulso a la investigación en esta comunidad".

Pétriz añadió que "las capacidades de las nuevas tecnologías en lo que llamamos modelización prácticamente abarcan todos los campos, el de diseño de nuevos fármacos es uno de sus compromisos, pero en instalaciones de esta naturaleza se deben apoyar los estudios de cambio climático o de diseños aerodinámicos de vehículos, no sólo automóviles, también del espacio. No habrá ámbito en el que no se pueda simular con objeto de evitar el experimento".

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, expuso que se trata de un centro "de enorme importancia" porque es el séptimo nodo que se construye "como una sede central del CECAM", lo que supone "una colaboración y cooperación internacional tremendamente importante".

"Este nodo va a ser el único de España, estamos en una rama en la frontera entre ciencia y tecnología tremendamente importante para el desarrollo del país. Tener un centro con presencia internacional favorece la internacionalización y la cooperación de los jóvenes investigadores en este área, que es la fórmula de progreso de la investigación", aseveró Ventura.

Por su parte, el director general de Investigación, José Luis Serrano, expuso que "es un centro de reuniones, vendrán científicos españoles y de toda Europa para resolver problemas comunes, foros donde la gente de cualquier país interesada en un asunto determinado venga aquí y haga una estancia, por Zaragoza pasarán expertos de toda Europa".

En cuanto a inversión, Serrano aclaró que "la más grande ha sido el propio edificio porque después se coopera con todo lo que son sistemas avanzados de computación". "Está asociado al BIFI porque tenía ya esa infraestructura y así con un gasto mínimo podemos llevar a cabo un instituto de categoría internacional", aseveró.

EXCELENCIA INVESTIGADORA

El ZCAM y el Laboratorio de Microscopías Avanzadas (Titán) son instalaciones únicas en España que favorecerán la excelencia investigadora de Aragón. Especialmente, el ZCAM hará avanzar los resultados relacionados tanto con biomateriales como en materiales obtenidos a través de simulaciones por ordenador o computacionales.

Este cerebro computacional, respaldado por la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Ciencia e Innovación, atraerá en sus conferencias y actividades a un millar de científicos europeos al año y fomentará su colaboración interdisciplinar en diferentes líneas de investigación.

De hecho, este centro científico de alto rendimiento ya trabaja en un proyecto central del CECAM, creando una base de datos online que ayude a los investigadores en el diseño de fármacos inteligentes, basados en péptidos, lo que supondrá la aparición de medicamentos más específicos, eficaces y con menos efectos secundarios.

En concreto, se trata de la creación de la 'Peptide Conformational Database' (PCD), un repositorio público online que contendrá cálculos de referencia de química cuántica en moléculas peptídicas. Esta base de datos pretende ser de ayuda a los investigadores para lograr una mejora de los campos de fuerzas de proteínas o para diseñar fármacos basados en péptidos, entre otras posibilidades.

Este proyecto del ZCAM se desarrolla con otros institutos, como el INA, el I3A, y el ICMA, pero especialmente en estrecha colaboración con el BIFI, que da soporte informático, administrativo y económico a este nodo español.

De hecho, el ZCAM utilizará para sus investigaciones las infraestructuras computacionales del BIFI, que cuenta con un potente Centro de Computación, en el que destacan desde computadores como el IAUNUS, el nodo de la Red española de Supercomputación, denominado Caesaraugusta --una gran instalación científica tecnológica (ICTS)-- y el ordenador distribuido de colaboración ciudadana, Ibercivis.

El lanzamiento del ZCAM se realiza en coordinación con otros centros similares en Europa, denominados nodos del CECAM. Por todo el mundo, grupos de científicos activos y con éxito en el campo de la computación han unido esfuerzos con el fin de abordar problemas interdisciplinares entre la física, la química, la biología y la tecnología.

En lo referente a los objetivos, está previsto que la comunidad CECAM desarrolle nuevas actividades tales como proyectos de investigación conjuntos y realice cursos de máster especializados. La creación del centro ZCAM permitirá acrecentar aun más estas colaboraciones y facilitará que los jóvenes investigadores españoles se involucren en proyectos de investigación europeos.

El director del ZCAM, Michel Mareschal, es conocido por su trabajo en el área de mecánica computacional estadística, en particular, en el estudio de sistemas lejanos al equilibrio a niveles de descripción atómica. Mareschal ha realizado las primeras simulaciones con átomos con inestabilidades hydrodinámicas y ha contribuido con importantes estudios de 'shock wave'.

El director del nodo aragonés es un experto en las técnicas de dinámica molecular de no equilibrio que son utilizadas hoy en día para varias aplicaciones de ciencia de los materiales, no sólo sólidos, sino biomateriales y desde 2003 hasta 2009 fue responsable del comité Física e Ingeniería, uno de los cinco comités de la Fundación Europea para la Ciencia, establecida en Estrasburgo.

INSTITUTO DE CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, se refirió a la constitución del Instituto de Cambio Climático y señaló que "no hay novedades, lo que si ha habido es una sesión más de trabajo que muestra la seriedad y que va en firme el proyecto, con la secretaria de Estado de Cambio Climático, que se celebró el jueves pasado".

En cuanto a la Ley de Ciencia, indicó que "la Presidencia del Gobierno ya la ha enviado a las Cortes el pasado martes, la mesa ya clasificó el documento y está en manos de la Comisión de Ciencia e Innovación". "Ahora estamos en el trámite preceptivo de que los grupos parlamentarios consideren la presentación de las enmiendas que estimen pertinentes y debemos prestar toda nuestra ayuda, pero el trabajo ya es parlamentario", concluyó.