El 112 Aragón recibe 400 llamadas por las fuertes lluvias y pide a los ciudadanos que no se aproximen a los ríos

Lluvia en Zaragoza.
Europa Press - Archivo
Publicado 19/10/2018 11:26:50CET

ZARAGOZA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 112 Aragón ha recibido un total de 400 llamadas hasta las 9.00 horas de este viernes por las fuertes lluvias que se han producido en la Comunidad autónoma desde este jueves, sobre todo en la provincia de Teruel. Asimismo, han pedido a los ciudadanos que tomen precauciones y no se aproximen a los ríos.

Según ha informado el Centro de Emergencias a Europa Press, en menos de un día se han atendido un total de 400 llamadas, aunque la mayoría de ellas han sido por desprendimientos menores en carreteras de la red secundaria, como por ejemplo, en la Comarca del Maestrazgo, en la provincia de Teruel, una zona limítrofe con la provincia de Castellón.

Asimismo, ha explicado que el río Alfambra está creciendo y, según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, su caudal ha alcanzado los 44,8 metros cúbicos por segundo. Por ello, se ha procedido a dar aviso a las localidades de Villalba Alta, Alfambra, Peralejos, Cuevas Labradas, Teruel capital, Perales de Alfambra y Orrios.

A los vecinos de estos núcleos se les ha pedido que no se acerquen al río y que no aparquen en la ribera del mismo, además de que se alejen de todos los barrancos y puentes. Se debe permanecer en los lugares más altos de las viviendas, conviene desconectar el interruptor de la luz y resguardar documentos y objetos valiosos que se encuentren en las plantas bajas.

Desde el 112 Aragón han indicado además que el Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) continúa en fase de alerta y el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Inundaciones (PROCINUN), en fase de preemergencia.