ZARAGOZA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un operativo de 1.500 personas trabajará desde hoy en la Comunidad autónoma de Aragón en la fase máxima de activación de medios para luchar contra los incendios forestales. Esta fase máxima se extenderá hasta el próximo 15 de octubre, aunque el operativo de prevención y extinción de incendios, con un menor despliegue de medios, permanece activo durante todo el año.
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, y el gerente de la empresa Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón (Sodemasa), Jesús Jiménez, presentaron hoy en rueda de prensa el operativo contra los incendios forestales que este año, por la climatología, podrían afectar más a la provincia de Teruel, apuntaron.
Este año el operativo cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, que se ha incrementado en un diez por ciento a pesar de la crisis, de los que 17 se dedicarán a la prevención, y el resto a la detección y extinción de incendios.
En la fase máxima de activación, que hoy comienza, trabajarán 62 cuadrillas terrestres; 8 cuadrillas helitransportadas, con una nueva base en Calamocha, y un helicóptero de coordinación con base en Zaragoza. Existen 1.201 puntos de recogida de agua.
También 44 vehículos autobomba, siete equipos de maquinaria pesada y 80 puestos de vigilancia, a los que se suman los medios que pone el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a disposición de la Comunidad, como un helicóptero con base en Plasencia, dos aviones anfibios, en la base aérea de Zaragoza, y la brigada BRIF de Daroca.
Asimismo, a las 1.500 personas que trabajarán en esta fase, casi mil de ellas de la empresa pública Sodemasa, en caso de incendios de mayor gravedad, como el que afectó el pasado verano a más de 2.000 hectáreas en Zuera (Zaragoza), se agregan efectivos de otras administraciones, de forma que el número de efectivos puede ampliarse hasta en 500 personas más.
Con el plan de prevención y extinción de incendios, el Departamento de Medio Ambiente mejora cada año los medios de extinción de fuegos, incide en la formación y la seguridad de los profesionales que trabajan en el operativo, y potencia la creación de empleo estable en el medio rural.
Asimismo, se trabaja por incorporar las nuevas tecnologías, con sistemas GPS y coordinación con la agencia estatal de meteorología, y se colabora con otras administraciones, como las comarcas, las diputaciones provinciales o la Unidad Militar de Emergencias (UME), en caso de incendios de mayor magnitud.
ÁREAS DE CORTAFUEGOS
El consejero Alfredo Boné remarcó la apuesta del Gobierno aragonés en la creación de áreas cortafuegos, con el objetivo de conseguir hasta 3.000 kilómetros de estos espacios que son a la vez "una barrera" para el fuego "y una zona de seguridad" en la que los operativos pueden actuar en caso de incendio. Se trata de dotar a Aragón "de una defensa muy importante" contra los incendios, apuntó.
En Aragón, según la anterior concepción de áreas cortafuegos, existen ya 1.500 kilómetros y, desde 2005, se han habilitado 656 kilómetros más, por lo que el "ambicioso" objetivo de llegar a los 3.000 es "alcanzable. Es cuestión de tiempo y de presupuesto", afirmó Boné.
El director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, precisó que la intención del Ejecutivo autónomo es que no haya masas forestales de más de 1.000 hectáreas sin que exista un área cortafuegos.
MENOS INCENDIOS Y MENOR AFECCIÓN
Alfredo Boné explicó que en lo que va de año se han originado 123 incendios, mientras que en 2008 la Comunidad registró 353 fuegos. Por el momento, en los 123 incendios forestales de este año, se han visto afectadas 118 hectáreas "sólo 12 de ellas de arbolado", apuntó. La media anual de incendios en los últimos años es de 393 fuegos al año cifra que se situó en 2008 en 353.
A nivel nacional, apuntó Boné, en conatos de incendio --fuegos que afectan a menos de una hectárea-- en España representaron el 64,9 por ciento de los siniestros, mientras que en Aragón fueron el 73 por ciento, "un indicador muy positivo", valoró el consejero al indicar que significa que "somos capaces de llegar con rapidez" al foco para extinguirlo.
En número de incendios, Aragón representa el 3,04 por ciento de los siniestros producidos a nivel nacional, con un 6,07 por ciento de la superficie forestal afectada, dato "interesante" dado que Aragón, con 2,5 millones de hectáreas forestales, supone el diez por ciento de la superficie forestal española.
En la superficie media afectada por incendio, la media nacional se sitúa en torno a las 3,53 hectáreas el pasado año, mientras que en Aragón ese dato fue de 7,05 hectáreas debido al gran incendio que afecto la masa forestal ubicada entre Zuera y Castejón de Valdejasa, en la provincia de Zaragoza.
Respecto a las causas, en 2008 un 56 por ciento de los incendios forestales se debieron a negligencias y causas accidentales; el 20 por ciento de los focos fueron intencionados; un 13 por ciento los provocaron rayos; y en un diez por ciento la causa se desconoce.
PRECAUCIÓN Y CAUTELA
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, remarcó la necesidad de tener precaución y cautela para evitar que se generen focos de fuego en las masas forestales. "Hay que seguir siendo muy prudentes y muy cautos", aseveró, para recordar que no se puede encender un fuego en el monte "en ninguna circunstancia".
En este sentido, el Gobierno aragonés incide en la formación e información tanto de los profesionales como de la sociedad en general para concienciar sobre las buenas prácticas en el monte. Como ejemplo, el contacto con las organizaciones agrarias es "permanente", indicó Contreras, al señalar que en muchos casos los focos de fuego se inician por quema indebida de materiales de explotaciones agrarias.
También se trabaja con el voluntariado ambiental, que explica a los montañeros que cosas pueden hacerse y aquellas que no deben hacerse en los montes; se colabora con el Adif en el mantenimiento de las zonas próximas a las vías férreas; y existe un protocolo de actuación con la UME y con otras comunidades autónomas, como Valencia, Navarra y Cataluña.
Además, en la limpieza y cuidado de los montes, el Ejecutivo autónomo realiza una labor "importante" con la ganadería extensiva, con 20 zonas en las que se trabaja con ganado. Esta actuación se va a ampliar en la zona de Fraga, donde se trabajará con una veintena de camellos.