HUESCA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 6.000 pacientes utilizan ya el nuevo modelo de receta electrónica en los centros de salud de la capital altoaragonesa. Un sistema que ofrece mayor comodidad y seguridad a la hora de prescribir y dispensar los medicamentos que progresivamente irá sustituyendo a la receta en papel.
Además de los tres centros de salud de Huesca capital, también las 20 farmacias de la ciudad cuentan con los sistemas informáticos necesarios. De momento conviven los dos sistemas de dispensación: el tradicional y el electrónico.
Este último supone numerosas ventajas, por ejemplo, para los pacientes crónicos, que ya no necesitan acudir al centro de salud a recoger las recetas en papel, si no que pueden retirar los medicamentos, con su tarjeta sanitaria, directamente de la farmacia.
Además, el gerente de los sectores de Huesca y Barbastro del Servicio Aragonés de Salud, Miguel Ángel Eguizábal, ha destacado la importante disminución de la carga burocrática para los médicos.
Según Eguizábal "esa eliminación del trabajo burocrático permitirá que el médico de atención primaria se dedique a realizar tareas asistenciales y pueda mantener una relación mas fluida con el paciente".
"Es importante, además, la incorporación del farmacéutico como agente de salud y que el paciente elimine visitas innecesarias a centro de salud para pedir y recoger recetas", ha añadido el gerente.
Hasta la fecha, 20.000 envases han sido dispensados en Huesca con la nueva receta. En Aragón hay 91 farmacias y 17 centros de salud que disponen de receta electrónica. El objetivo del Gobierno de Aragón es que, en los próximos meses, el sistema se extienda al resto de la comunidad.