El canfranero estará operativo entre el lunes y el martes

Actualizado: domingo, 24 agosto 2014 18:45

El último vagón de los ocho que se salieron de la vía hace una semana en la línea del Canfranc ya se ha retirado

ZARAGOZA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc podría estar operativa en la totalidad de su trazado entre el lunes y el martes después de que hace más de una semana descarrillara un tren de mercancías, formado por ocho vagones, cuatro de ellos en el interior de un túnel entre Jaca y el final del trayecto.

"El lunes por la tarde o el martes por la mañana, en función de cómo vayan los trabajos se podrá volver a circular en toda la línea ferroviaria", han informado a Europa Press fuentes de Adif.

A lo largo de esta semana, técnicos de Renfe han ido retirando los vagones del convoy ferroviario y el último de los ocho que descarrilaron se ha logrado extraer del túnel este pasado sábado.

El accidente, que no produjo daños personales, tuvo lugar a las 11.36 horas del viernes 15 de agosto, en el punto kilométrico 6,700 de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, entre las estaciones de Jaca y Canfranc se produjo el viernes 15 de agosto, cuando el tren que transportaba maíz desde Canfranc y con destino a Zaragoza se descarriló.

Simultáneamente a la retirada de cada unos de los ocho vagones, los técnicos de Adif siguen trabajando en el acondicionamiento de la vía y ahora se emplean en la reparación definitiva, que "no es sencilla" han precisado las citadas fuentes.

Así, el vagón número seis "ha sido más rebelde", ha señalado desde Adif mientras los vagones primero, segundo, séptimo y octavo "han presentado menor dificultad y su recuperación ha sido más fácil dentro de las circunstancias que presentaba la infraestructura".

Al quedar descarrilado parte del convoy en el interior de un túnel ha impedido que se pudieran utilizar grúas de gran tamaño, que habrían aligerado el trabajo, y algunas operaciones han entrañado dificultad y ha ralentizado la retirada de los vagones.

Los vagones accidentados se han trasladan por la compañía operadora, Renfe, hasta la ciudad de Jaca y en función de la disponibilidad de la línea.

Asimismo, Renfe mantiene el servicio alternativo por carretera entre las estaciones de Sabiñánigo y Canfranc hasta que la vía esté operativa.

Leer más acerca de: