Publicado 04/06/2020 17:37:24 +02:00CET

La Agencia Tributaria devuelve más de 145 millones de euros a 238.000 contribuyentes aragoneses

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria ha devuelto en Aragón 145,7 millones de euros a 238.322 contribuyentes, superados dos tercios de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019. Esto supone un incremento en devoluciones del 5 por ciento respecto al año anterior y del 11,78 por ciento en importe. A nivel nacional, se han devuelto 4.994 millones de euros a 7.796.000 contribuyentes.

Según ha informado la Delegación del Gobierno de España en Aragón, en la comunidad se han abonado un total de 283.332 declaraciones, el 76,83 por ciento del total, que se dividen en 182.589 en la provincia de Zaragoza; 34.543 en la de Huesca y 21.190 en la de Teruel.

En cuanto al importe, se han abonado ya 145,7 millones de euros, el 65,58 por ciento del solicitado. En la provincia de Zaragoza se han abonado 114,7 millones de euros; 19,9 en la de Huesca y 11,1 en la de Teruel.

En el contexto de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que el 88 por ciento de los contribuyentes presentan sus declaraciones por Internet, se ha considerado de especial importancia mantener la fecha de inicio de campaña prevista --el 1 de abril--, de manera que los contribuyentes pudiesen ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones.

El incremento en las devoluciones está ligado al crecimiento registrado de forma paralela en las propias presentaciones, ya que en estos momentos ya han presentado su declaraciones 13.343.000 contribuyentes, 848.000 más que el pasado año, lo que supone un aumento del 6,8 por ciento. En el caso de Aragón, han sido 435.933, un incremento del 4,16 por ciento sobre el año anterior.

En cuanto a las vías de presentación, además del canal telemático principal, que es la página web de la AEAT 'www.agenciatributaria.es', los contribuyentes también siguen agilizando la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia.

Por esta vía se han realizado más de 325.000 declaraciones, lo que supone un incremento del 28 por ciento respecto al año pasado. De esa cifra total, más de 267.000 se corresponden con presentaciones 'en un solo clic' y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la 'app' para concluir la presentación.

INCREMENTO EN LAS DECLARACIONES POR TELÉFONO

El otro vector del incremento de las presentaciones se ha registrado en el plan 'Le llamamos', un sistema de asistencia personalizada en la confección de declaraciones que ha multiplicado por casi seis veces su capacidad para suplir la asistencia en oficinas mientras no se daban las circunstancias sanitarias para iniciar la reapertura de los centros de la Agencia.

El servicio se puso en marcha el pasado 7 de mayo y en este tiempo se han presentado más de 718.000 declaraciones en toda España, el triple que las confeccionadas por esta vía en los tres meses que estuvo en funcionamiento el año pasado. Además, hasta la fecha se han concertado más de 1.150.000 citas para la confección telefónica de declaraciones para los contribuyentes que requieren una asistencia personalizada.

En este proceso, las personas que, al solicitar cita previa por internet o teléfono para el 'Le Llamamos', aportan un teléfono móvil, reciben un SMS donde se les indica el día en que previsiblemente serán atendidos, así como un enlace a la documentación que deberán tener disponible el día de la cita.

A modo de ejemplo, los nuevos declarantes deben tener disponible el número IBAN de una cuenta de la que sean titulares. A los contribuyentes con la 'app' de la Agencia descargada se les envía un mensaje 'push' con la misma información.

Asimismo, a los contribuyentes con rendimientos de actividad económica en estimación objetiva (módulos) y aquellos que cuenten con rendimientos del capital inmobiliario, al concertar la cita se les ofrece un documento que les ayuda a recopilar la información necesaria para que la tengan preparada y disponible en el momento en que la Agencia les llame, agilizando así la presentación de la declaración.

ASISTENCIA EN OFICINAS

La atención en oficinas arrancará el próximo 8 de junio, para lo que se podrá solicitar la cita previa a partir de este viernes, y se configura como un complemento de la asistencia personalizada por teléfono, dado que el periodo de asistencia en los centros de la Agencia será la mitad que en una campaña presencial en oficinas otros años y se verá restringido a la mitad de los espacios habitualmente disponibles.

Esto se debe a la necesidad de mantener las distancias de seguridad en zonas comunes y entre puestos de atención, así como para una adecuada gestión, desde la perspectiva sanitaria, de los flujos de entrada y salida de contribuyentes.

Por ello, la cita para la asistencia en oficinas se abrirá de forma periódica y por un intervalo reducido de días, para a continuación abrir otra serie de citas, y así sucesivamente hasta el final de la campaña. La Agencia recomienda no esperar a este supuesto y optar por el servicio 'Le llamamos'.

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