ZARAGOZA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Gobiernos español y francés, a través de ADIF y la entidad pública RFF --gestora de las infraestructuras ferroviarias francesas--, han constituido hoy en Zaragoza la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) 'Travesía de gran capacidad de los Pirineos (TGC Pirineos), agrupación que pone "un punto y seguido definitivo y fundamental" para proyectar un nuevo eje ferroviario transpirenaico de gran capacidad.
Así lo explicó hoy el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, quien presidió el acto de constitución de esta agrupación, celebrado en Zaragoza. El documento de constitución ha sido suscrito por el presidente de ADIF, Antonio González Marín, y el director general delegado de Desarrollo e Inversiones de RFF, Jean Marc Delion.
El embajador de Francia en España, Bruno Delaye, consideró que el acuerdo suscrito hoy es "importantísimo" para la historia de ambos países, dado que se trata de dar solución "al problema de la barrera física" que suponen los Pirineos, con una línea ferroviaria de alta capacidad "que no sólo permitirá solucionar los problemas de interconexión" entre ambos países, sino que también "cambiará profundamente nuestro modelo de crecimiento económico", las políticas medioambientales y el transporte de mercancías.
Además, con la creación de esta Agrupación se refleja "la voluntad política de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy" para impulsar esta conexión transpirenaica, apuntó, para agregar que éste es "uno de los tres grandes proyectos de infraestructuras" que unen los dos países, "el eje atlántico, el mediterráneo y el central" y "si lo hacemos bien esperamos tener vinculado el transporte de la Península Ibérica con Europa" a través de estos tres ejes "en quince o veinte años".
El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, remarcó también la "sintonía y muy buenas relaciones" entre los Ejecutivos español y galo, al señalar que "fruto de ello la Travesía Central de los Pirineos tendrá su estructura administrativa".
La Agrupación Europea de Interés Económico tendrá su sede en Zaragoza y analizará las distintas alternativas de este trazado ferroviario y su encaje funcional en las redes de ambos países. Para ello, revisará los estudios realizados hasta el momento sobre esta línea, y gestionará los 5 millones de euros aportados por la Unión Europea para realizar otros nuevos estudios sobre el trazado. Estos fondos se acompañarán de recursos de los dos gobiernos, por valor de otros cinco millones de euros, que deberán aportar hasta 2013.
Respecto a los plazos de ejecución de esta futura línea transpirenaica, Morlán advirtió que será una infraestructura "singular, porque atraviesa los Pirineos por la parte más protegida" y, por ello, "debe hacerse con delicadeza y previsión". Asimismo, defendió que "todo lo que hemos hecho" hasta ahora para impulsar este proyecto "han sido pasos necesarios y correctos".
No obstante, "desde hoy se da un punto y seguido definitivo y fundamental" para este proyecto, por lo que Morlán mostró "una satisfacción plena e inmensa", al tiempo que recordó que el Gobierno de España, por su parte, "buscará fórmulas de colaboración" para poder ejecutarlo. En este sentido, agregó que otras Comunidades autónomas, "como Andalucía", apuestan por la travesía central y "Madrid o Extremadura la ven con buenos ojos".
Por otra parte, Morlán remarcó la "posición estratégica" que conseguirá la capital aragonesa gracias a este proyecto ferroviario transpirenaico y al corredor Cantábrico-Mediterráneo, que hará de Zaragoza un "puente entre dos mares".
ESTUDIOS
Los estudios que se están llevando a cabo, y que se realizarán, sobre este trazado abarcan el análisis territorial, medioambiental y de los estudios preliminares del trazado, así como el análisis de rentabilidad socio-económica y de viabilidad financiera del nuevo eje ferroviario, que forma parte del proyecto prioritario número 16 (Eje ferroviario de mercancías Sines/Algeciras-Madrid-París) de la Red Transeuropea de Transportes.
Para cada una de las opciones de trazado, los estudios que se realicen incluirán las necesidades de transporte y las previsiones de tráfico, de mercancías y de viajeros; la complementariedad con otros enlaces afectados; y la evaluación preliminar, técnica y financiera del trazado y de las instalaciones asociadas.
También se tendrá en cuenta la evaluación de los impactos ambientales locales y globales; la evaluación territorial y económica, especialmente los impactos en materia de desarrollo local, de ordenación del territorio y de logística; la evaluación del interés socio-económico global; y el análisis de la viabilidad financiera. Este programa de estudios servirá de base a las decisiones que se tomen respecto al proyecto.
Se creará en el seno de TGC Pirineos un comité de dirección constituido por España y Francia que tendrá como misión definir las orientaciones que han de ser tomadas para la puesta en marcha del programa de estudios preliminares, dirigir y seguir su realización y validar los resultados. Asimismo, las delegaciones española y francesa del comité asegurarán los contactos necesarios con sus respectivas entidades territoriales interesadas.
TGC Pirineos, que estará presidida por el presidente de RFF, Hubert du Mesnil, durante tres años con opción a ser reelegido, se constituye por un periodo de cinco años y tendrá su sede en Zaragoza. El director general de la Agrupación será nombrado a propuesta de ADIF.
CANFRANC
En otro orden de cosas, al ser preguntados por la recuperación de la línea ferroviaria del Canfranc, el embajador de Francia en España, Bruno Delaye, y el director general delegado de Desarrollo e Inversiones de RFF, Jean Marc Delion, explicaron que se trata de un proyecto que, "a nivel político, vemos con simpatía", pero que se trata de una línea "de interés regional y no europeo".
Bruno Delaye indicó que se trata de un trazado que permite transportar pasajeros pero cuyo funcionamiento con mercancías "es más complicado" y supone "una inversión bastante fuerte". Así, el Gobierno francés "no tiene nada en contra de la rehabilitación de esta línea", pero es un proyecto "de interés regional y no europeo y son las regiones de Aquitania y Aragón las que tienen que ponerse de acuerdo para ponerlo en marcha", insistió.
Por tanto, "el Gobierno de Francia apoya" esta iniciativa, pero "no está en la primera línea", al tratarse de "una prioridad regional" en un país "que tiene otras prioridades nacionales", concluyeron.