Actualizado 13/05/2020 11:31:45 +00:00 CET

El alcalde de Zaragoza pide al Gobierno de España que sea obligatorio usar mascarilla en espacios abiertos

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha pedido al Gobierno de España que haga obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos, "como ya lo ha hecho Alemania" porque es una medida que "significa más seguridad" y también "evitar contagios y muertes" por la COVID-19, al tiempo que ayudaría a superar la pandemia del coronavirus "lo antes posible".

En declaraciones a los medios de comunicación, para informar sobre la donación de 700.000 mascarillas por parte del Grupo Saica, el alcalde de Zaragoza ha recordado que ahora su uso es obligatorio en el transporte público y "muy recomendable" en aquellas situaciones donde es "difícil" mantener la distancia de seguridad.

Azcón ha estimado que España "no debería llegar tarde también" en esta obligatoriedad, después de que el Gobierno central haya evolucionado en esta cuestión ya que al principio decía que "ni era obligatoria, ni necesaria", pero ahora sí lo es el caso del transporte público y "muy recomendable" en general, ha expuesto.

Para el alcalde de la capital aragonesa, "ha llegado el momento de que se haga obligatoria" para "aplicar mayores niveles de seguridad" y después de las "imágenes que hemos visto en los últimos días" con terrazas y lugares donde "no se mantiene la distancia de seguridad" entre las personas.

Azcón ha aclarado que hay quienes, por razones de salud, no deben usarlas, pero salvo aquellos que por "causa de fuerza mayor" no deban llevar mascarilla, "deberían ser obligatorias".

FRANJAS HORARIAS

El alcalde también se ha referido a las franjas horarias establecidas para realizar algunas actividades durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus en España, respecto a las que "no hay una normativa clara" en esta fase 1 de desescalada.

A su entender, el Gobierno de la nación "debería aclarar cuándo se pueden realizar las salidas" porque tiene "poco sentido" que se hayan fijado horarios para hacer deporte y dar paseos, pero no, por ejemplo, "para irse a tomar una cerveza".

También ha opinado que los horarios específicos para la salida de las personas mayores a dar paseos o ejercitarse han estado "muy bien planteados" porque "son los más vulnerables" y "hay seguir pensando en ellos". "Todo el orden que se pueda poner en la ciudad ayudará a que haya menos contagios", ha enfatizado.

Azcón también ha dicho que con la entrada en vigor de la fase 1 de desescalada es más "difícil" poner sanciones, en ocasiones, a quienes incumplen la normativa "por esa falta de concreción" que hace que "sea más sencillo poner excusas".

El alcalde ha sostenido que en un momento "tan dramático" como éste "es difícil entender a las personas que no son solidarias, que actúan de forma irresponsable", cuyo comportamiento supone un riesgo para que otras personas puedan ser contagiadas.

Igualmente, ha señalado que desde el inicio del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus se han estado proponiendo sanciones, tanto por parte de la Policía Nacional, como de la Policía Local y ha agradecido este "magnífico trabajo" porque cuando se pone una multa "es porque se merece".

RESPONSABILIDAD EN LAS TERRAZAS

El alcalde de Zaragoza se ha referido también a la reunión celebrada este martes con la delegada del Gobierno de España en Aragón, Pilar Alegría, a la que ha transmitido su "preocupación" por algunas de las imágenes "que hemos visto en la ciudad" en la fase 1 de desescalada con motivo de la apertura de las terrazas de los bares.

Azcón ha dado a conocer a la delegada las decisiones acordadas con las asociaciones de hostelería y veladores, profesionales que "en su inmensa mayoría están siendo responsables", si bien se les ha pedido "un esfuerzo más, no solo en lo que afecta al colectivo, sino al control de los ciudadanos que se sientan en sus terrazas".

El alcalde ha referido que ha acordado con la delegada del Gobierno "establecer mayor coordinación" entre la Policía Local y la Nacional para que donde se dan situaciones "no deseables puedan hacer uso de sus megafonías para alertar a la gente de que debe seguir manteniendo la distancia física".

"Es muy importante, no podemos perder el respeto a la enfermedad" y hay que seguir implementado "toda las medidas de seguridad" frente a la COVID-19, que "no ha acabado y va en serio", ha remarcado Jorge Azcón.

Preguntado sobre si hay efectivos policiales suficientes para controlar el cumplimiento de la normativa, se ha remitido al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno de España en Aragón porque "todas las decisiones que tienen que ver con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad dependen de Interior, que es el mando único" en este ámbito y con el que hay que "ser respetuoso".

Ha reconocido que cuando comenzó a presidir el Ayuntamiento de Zaragoza, había "muchas vacantes en la Policía Local" en cuanto a su normal funcionamiento, unas 300, y por eso este primer año "hemos acelerado la oposición", si bien "vamos a tener que retrasar el periodo de formación por respeto a otras Administraciones". Ha añadido que las bajas que tiene este cuerpo "son muchas más de las que nos gustaría".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Bruselas renuncia al reparto obligatorio de refugiados y apuesta por reforzar la frontera y las expulsiones

  2. 2

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  3. 3

    Un hombre mata a un niño de tres años en Santiago de Compostela

  4. 4

    Sanidad decreta medidas especiales contra el COVID en Valmojado, Cebolla y La Puebla de Montalbán

  5. 5

    Jeff Goldblum, Laura Dern y Sam Neill, juntos en el set de Jurassic World: Dominion