Publicado 20/09/2020 19:39CET

Alzhéimer Aragón recuerda en que la pandemia de la COVID-19 ha agravado la situación de las personas con demencia

Alzhéimer Aragón recuerda en que la pandemia de la COVID-19 ha agravado la situación de las personas con demencia.
Alzhéimer Aragón recuerda en que la pandemia de la COVID-19 ha agravado la situación de las personas con demencia. - ALZHÉIMER ARAGÓN

ZARAGOZA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Aragonesa de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias-Alzheimer Aragón ha recordado que la pandemia de coronavirus ha agravado la situación de las personas que padecen algún tipo de demencia o alzheimer, acelerando su enfermedad, debido a la interrupción de las terapias no farmacológicas.

Desde la organización han explicado que a pesar de sus esfuerzos por suplir dichas terapias a través del contacto telefónico y medios telemáticos, "a estas personas se les han roto sus rutinas y actividades, lo que ha originado un avance de la enfermedad y el lógico empeoramiento de su calidad de vida, al igual que el de sus familiares y cuidadores".

Según ha manifestado el presidente de FARAL-Alzheimer Aragón, Amador Marín, el confinamiento total o parcial ha representado una nueva situación en la vida de este colectivo, que no ha sido capaz de comprender dicha situación, lo cual se ha traducido en una mayor agitación, incremento de los problemas conductuales y aceleración en la degeneración o evolución de la demencia.

CUIDADORES

Asimismo, dicho encierro ha sido "duro" para las personas cuidadoras, "que han visto condicionada su vida aún más por la imposibilidad de compatibilizar momentos de cuidado con momentos de ocio, de descanso o de respiro que poder dedicar a otras actividades", ha añadido Marín.

Un grupo de asociaciones de esta federación ha constatado de forma empírica, a través de la realización de un estudio online, estos hechos, complementado por las impresiones personales de trabajadores y socios. El trabajo ha detectado que el confinamiento ha provocado un deterioro cognitivo y funcional en las personas que tienen demencia, y por ello, se ha producido un empeoramiento en su dependencia y en la salud de sus cuidadores.

DÍA MUNDIAL

Por este motivo, este lunes 21 de septiembre, en el Día Mundial del Alzhéimer, dicha organización de la que forman parte nueve asociaciones de familiares con sede en Alcañiz, Andorra, Barbastro, Caspe, Fraga, Huesca, Monzón, Teruel y Zaragoza, volverá a recordar que el alzheimer sigue estando muy presente en la sociedad.

Esta enfermedad neurodegenerativa, que afecta a las funciones cognitivas del cerebro --memoria, lenguaje, orientación espacial y temporal, atención, planificación y alteraciones del carácter-- y no tiene cura, afecta a unos cinco millones de personas en España, según la Confederación Española de Alzheimer, que ha estimado que el siete por ciento de las personas mayores de 65 años sufren algún tipo de demencia. En Aragón, este porcentaje es algo mayor por la estructura poblacional.

Este lunes, con motivo de la pandemia, no se van a celebrar como otros años actos públicos para sensibilizar a la población , pero se va a seguir ofreciendo un mensaje de optimismo de que se puede convivir con esta enfermedad, "asumiéndola y acomodándose a la situación generada por ella, nada fácil pero posible".

OPTIMISMO

Durante el confinamiento las asociaciones de esta federación hicieron uso de las nuevas tecnologías para elaborar y utilizar herramientas de acompañamiento, de estimulación y de apoyo, elaborando nuevos materiales de trabajo que se llevaron hasta los domicilios de las personas afectadas por dicha enfermedad.

A pesar de las dificultades para atender a estas personas y las importantes inversiones económicas a las que han tenido que hacer frente las asociaciones, en la actualidad, se han ido abriendo los Centros de Día y otros servicios presenciales, con todos los protocolos de seguridad frente a la COVID-19 activados.

Por ello, desde la Federación Alzheimer Aragón han insistido en que, a pesar del "duro golpe" que ha supuesto la pandemia para el colectivo, su voluntad "inquebrantable de superar las dificultades no ha sufrido mella". " Vamos a seguir luchando para mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con el alzheimer y, en esa lucha, seguimos contando con la sociedad aragonesa", ha concluido.

Para leer más