Ana Marín (PP) propone reactivar las ambulancias COVID en Huesca y Teruel, y reforzar las de Zaragoza

La diputada del PP Aragón Ana Marín.
La diputada del PP Aragón Ana Marín. - PP. - Archivo
Publicado: jueves, 16 julio 2020 14:12

ZARAGOZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón Ana Marín, ha reclamado este jueves al Gobierno autonómico que reactive las "ambulancias COVID" en las provincias de Huesca y Teruel, y reforzar las de Zaragoza, "ante el sustancial y continuado incremento del número de contagiados durante los últimos días" que este miércoles ha alcanzado en la región la cifra de 166 afectados, el doble que la jornada anterior.

En una nota de prensa, la diputada del PP ha planteado esta medida para "evitar el colapso asistencial de los meses de marzo y abril". El fuerte rebrote de Albalate de Cinca con los antecedentes de Zaidín y Fraga aconsejan, ha asegurado la diputada popular, "poner en marcha todos los mecanismos sanitarios al alcance de la Administración autonómica para frenar el retroceso que sufre Aragón desde hace tres semanas", considerando que "el refuerzo del transporte específico para estos enfermos es ya una obligación asistencial para las provincias de Huesca y Zaragoza".

En el caso de Teruel, el Partido Popular ha abogado por "anticiparse" y ha conminado al Ejecutivo regional a "no esperar a que los casos que se produzcan colapsen el servicio disponible de transporte urgente de pacientes".

Actualmente los enfermos con coronavirus SARS-CoV-2 son trasladados en las ambulancias que de manera habitual se utilizan para los servicios de urgencias o de transporte programado, "lo que limita su uso ante situaciones de emergencia".

Además, "los vehículos deben ser desinfectados tras cada uso y su tiempo de operatividad efectiva disminuye, de ahí que la reactivación de las ambulancias Covid que reclama el Partido Popular suponga una herramienta acertada", ha dicho Marín.

La diputada ha recordado al Gobierno que, "durante la pandemia que vivimos en Aragón en marzo y abril, se pusieron de manifiesto deficiencias importantes que afectaron a la atención sanitaria de los pacientes enfermos de COVID y una fue el transporte sanitario", "especialmente agravado" en las provincias de Huesca y Teruel debido a su extensión y dispersión territorial donde "no existió la capacidad de respuesta que se requería".

Ha pasado poco más de un mes desde que Ana Marín criticara "la decisión del Gobierno autonómico de retirar estas ambulancias específicas de las provincias de Huesca y Teruel cuando se superó el pico de contagiados y fallecidos". Argumentó entonces que seguía existiendo una alta posibilidad de contagio por coronavirus y rechazó "las excesivas prisas" del Departamento de Sanidad por suprimir estos servicios.

"Hoy Aragón se encuentra en una situación difícil, complicada y los contagios se sitúan a niveles de comienzos del mes de abril y ante esta circunstancia desde el Partido Popular volvemos a instar al Gobierno de Aragón para que de forma inmediata restablezca el servicio de ambulancias COVID en las provincias de Huesca y de Teruel, y fortalezca este servicio en la provincia de Zaragoza para evitar el colapso en el transporte de enfermos covid como sucedió en los meses de marzo y abril", ha concluido Marín.

Leer más acerca de: