La diputada del PP Aragón Ana Marín. - PP. - Archivo
TERUEL 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, sigue reclamando más material de protección frente a la COVID-19 para el personal sanitario, dado que la incidencia de afectados en la Comunidad Autónoma es mayor que la media de sanitarios nacional. Los contagios han tenido una línea ascendente "especialmente alarmante".
Frente a los cinco profesionales sanitarios infectados el 14 marzo, un mes más tarde, el 14 de abril, la cifra había ascendido a los 668, es decir, se había multiplicado por 133. Por provincias el porcentaje de sanitarios contagiados en Aragón, continuando con la referencia temporal del 14 de abril, era de un 15,6% en Zaragoza, un 13% en Huesca y un 20,6% en Teruel, este último de los porcentajes más elevados de España.
"La extrema vulnerabilidad de este grupo de profesionales frente a la COVID-19 por la falta del material de protección necesario ha sido una de las características negativas en la gestión de la pandemia por parte de las administraciones públicas con competencias de salud pública, además de una reivindicación permanente del personal sanitario desde el inicio de la crisis manifestada tanto por los sindicatos como por los colegios profesionales", ha señalado Marín.
La parlamentaria del PP ya lo transmitió así a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y este martes ha registrado una proposición no de ley para pedir a la Administración autonómica que dote "urgentemente" de medios de protección a todo el colectivo sanitario, tanto público como privado, "para garantizar su seguridad y la de sus familias".
Entre las medidas propuestas por Marín, se encuentran la puesta a disposición de los profesionales sanitarios de "todo el material de seguridad necesario para garantizar su protección, y revisar, antes de la entrega, dicho material, para que cumpla con las medidas de seguridad establecidas por la Unión Europea y demás organismos competentes".
MÁS TESTS
Un segundo punto de la iniciativa legislativa plantea la realización, también de forma inmediata, de tests de detección de la COVID-19, a fin de diagnosticar de forma segura los posibles infectados, asintomáticos o inmunes, y tomar las medidas oportunas de prevención, aislamiento y curación.
La parlamentaria del PP ha exigido, también, "garantizar el refuerzo de personal, en caso de que fuera necesario" y "mejorar la información y transparencia en la gestión, en todos los ámbitos, pero de una manera especial, en cuanto a la procedencia y destino del material sanitario de protección".
Las propuestas de Ana Marín, que serán debatidas en la próxima sesión plenaria de las Cortes, surgen "como respuesta no solo al alto índice de profesionales infectados en la red sanitaria aragonesa, sino ante la dudosa fiabilidad demostrada por determinadas compras públicas de material sanitario, desde tests a elementos de protección personal, que han provocado un aumento creciente de la inseguridad".
Para la diputada popular "España y Aragón están sufriendo en las últimas semanas una pandemia sin precedentes que ha puesto de manifiesto la existencia de vacíos, necesidades urgentes, insuficiencias, carestías, que han sido determinantes para luchar contra el virus que nos asola".
"La falta de medios materiales, como equipos completos de protección, mascarillas o batas, de medios profesionales y de medios de protección para esos profesionales, se han puesto de manifiesto en estas últimas semanas, y es necesario y urgente dotar a todos esos trabajadores que están sobreexpuestos al virus, de los medios de protección adecuados para su seguridad y la de sus familias", ha concluido.